Estilo de Vida

Alertan contra influenza de cara a inicio de clases

Los grupos poblacionales de 0 a 9 años han sido consistentemente los más afectados por el virus durante la temporada actual, que comienza a acercarse a su pico

De cara al inicio del nuevo semestre escolar, la epidemióloga del Estado, Carmen Deseda, urgió a los padres a que vacunen a sus niños, como la medida de prevención más afectiva para contrarrestar los contagios de influenza en la escuelas a través de Puerto Rico.

“Usualmente, en las escuelas, para la influenza la mejor herramienta es la vacunación”, afirmó la doctora, pediatra de profesión. Los estudiantes del sistema de educación pública iniciarán sus clases el 10 de enero. El pico de la temporada de influenza se registra cada año entre febrero y marzo.

En los informes de vigilancia de influenza de la temporada actual, es consistente el hecho de que los grupos de población más afectados por el virus son los de 0 a 4 años y 5 a 9 años.

Recomendados

Según la epidemióloga, técnicas como el lavado constante y adecuado de las manos, taparse la boca al toser y evitar toser a otras personas son difíciles de aplicar debidamente en estos grupos poblaciones en el ambiente escolar, por lo que hizo énfasis en que la vacunación es la estrategia más efectiva.

“En los niños esas técnicas son más difíciles que en las personas adultas, así que esa es una de las razones por las cuales cuando uno vacuna contra estas enfermedades respiratorias, es mucho más importante en niños pequeños”, apuntó.

Los Centros para el Control y al Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), recomiendan que todas las personas de seis meses de edad o más deben vacunarse deben vacunarse contra la influenza cada temporada.

“Todo bebé de seis meses en adelante debe de recibir la vacuna de influenza, y si es por primera vez, debe recibir dos dosis de vacuna, con un espacio de un mes por lo menos entre una dosis y la otra”, explicó la epidemióloga, al tiempo que exhortó también a las mujeres embarazadas a vacunarse.

En el informe de vigilancia del virus de la semana 51, que cubre desde el 16 hasta el 22 de diciembre, el número de casos reportados se disparó a 1,154. La cifra sobrepasó el umbral de alerta, aunque Deseda indicó que, para que se declare una epidemia, el número de casos reportados debe ser por encima de dicho umbral durante cuatro semanas consecutivas.

El informe de la semana 52, que cubre el periodo del 23 al 29 de diciembre de 2018, registró 959 casos, un número por debajo del umbral de alerta, de acuerdo con las gráficas del documento del Departamento de Salud.

La vacuna contra la influenza hace que los anticuerpos se desarrollen en el cuerpo aproximadamente dos semanas después de la vacunación. Según los CDC, estos anticuerpos brindan protección contra la infección con los virus incluidos en la vacuna.

“En una época de temporada de influenza donde la vacuna contiene el virus que mayormente está circulando, no hay razón por la cual veamos aumento de influenza, cuando tenemos una vacuna disponible segura y efectiva”, reiteró Deseda.

Si usted desea vacunarse o vacunar a su hijo, puede identificar el centro de vacunación más cercano visitando el portal www.vacunatepr.com.

TE PODRÍA INTERESAR: 

  1. Más maestros evalúan posibilidad de jubilarse
  2. Denuncian que algo raro pasa con el agua de la AAA en Cayey 
  3. Fondos de reserva del plan Vital durarán hasta el 31 de enero
Tags

Lo Último

Te recomendamos