Salud

Aún sin aprobación federal el Plan Vital

La reforma de salud del Gobierno de Puerto Rico está funcionando con una reserva limitada de ASES

La aprobación de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS, por sus siglas en inglés) al nuevo modelo del plan de salud del Gobierno de Puerto Rico aún no ha llegado a la Administración de Seguros de Salud (ASES), a pesar de que la directora ejecutiva, Ángela Ávila Marrero, había asegurado que la aprobación llegaría no más tarde del 31 de diciembre del 2018.

“Todavía no hemos recibido la notificación oficial, no obstante, estamos por recibirla en cualquier momento, yo estoy esperando que baje entre hoy, mañana, a más tardar el martes próximo”, sostuvo en entrevista con Radio Isla 1320.

Según las declaraciones previas de la directora ejecutiva a Metro, ASES entregó a CMS a inicios de noviembre todos los datos de la red de proveedores contratada hasta ese momento por las cinco compañías aseguradoras que administrarán el plan (First Medical Health Plan Inc., MMM Multihealth, Triple-S Salud, Plan de Salud Menonita y Molina Healthcare of Puerto Rico). La red, sostuvo Ávila en ese momento, cuenta con los contratos de proveedores necesarios para lograr la aprobación de CMS.

Recomendados

De acuerdo a Ávila Marrero en la entrevista radial, el cierre parcial del Gobierno federal produjo un retraso adicional a la llegada de fondos federales para pagar el Plan Vital.

Sin embargo, sostuvo que ASES cuenta con una reserva de $180 millones, con la que opera el Plan Vital desde el 1 de enero. La partida duraría al menos 15 días.

“Ya nosotros hemos hecho las comunicaciones correspondientes al área del Tesoro, al área de Hacienda y la Oficina de Gerencia y Presupuesto y ellos están consciente que puede haber una necesidad de adelantar fondos de nuestro Fondo General si se diera un atraso adicional”, indicó.

Una vez llegue la aprobación federal del plan médico, indicó que inmediatamente se solicitaría el reembolso de lo que ha pagado la agencia desde que comenzó el programa el pasado 1 de noviembre de 2018 hasta el 31 de diciembre .

Te podría interesar:

  1. No cesa la controversia en caso de Turismo
  2. Llegan a Santurce a despedirse de Keylla Hernández
  3. Pelosi se compromete a \’tender la mano\’ en ambos lados de la Cámara
Tags

Lo Último

Te recomendamos