¡Precaución! Nuevo estudio afirma que dormir mucho podría relacionarse con ataques cardíacos

En la investigación participaron 116.632 personas con edades de entre 35 y 70 años y provenientes de 21 países, y cuyos historiales médicos fueron seguidos en promedio por 7,8 años.

Por Jean Bello

El portal Eurpean Heart Journal publicó un estudio que revela los riesgos cardiovasculares que presentan las personas que duermen más de 8 horas.

La Academia Americana de Medicina del Sueño y la Sociedad de Investigación del Sueño recomiendan que la duración óptima del sueño para los adultos es de 7 horas por noche. Sin embargo, no está claro si la duración excesiva del sueño o las siestas durante el día pueden exponer a las personas a un mayor riesgo de muerte y enfermedad CV.

En el estudio investigaron la asociación de las duraciones estimadas autoinformadas del sueño diario total y las siestas diurnas con muertes y eventos importantes de CV en el estudio de cohorte La prospectiva de la epidemia rural urbana (PURE), que incluyó 116 632 participantes, de siete regiones internacionales seguidas durante una mediana de 7,8 años.

Los resultados

El estudio reveló que una duración total estimada del sueño de 6 a 8 h por día se asoció con el riesgo más bajo de muerte y eventos cardiovasculares mayores. Además de la duración del sueño, las siestas durante el día se asociaron con un mayor riesgo de eventos CV importantes y muertes en aquellos con más de 6 h de sueño nocturno, pero no en aquellos que duermen menos de 6 h por noche.

Estos hallazgos son consistentes con los metanálisis recientes que demostraron una asociación en forma de U entre el aumento del riesgo CV y ​​las siestas diurnas y la duración del sueño. Sin embargo, este estudio puede ayudar a generalizar los hallazgos a diferentes etnias y regiones geográficas. Debido a su fuerte, gran diseño prospectivo internacional. Además, presenta evidencia de un mayor riesgo de CV asociado con las siestas diurnas en individuos con suficientes duraciones de sueño durante la noche.

Este estudio proporciona información epidemiológica importante, pero los factores causales que explican las asociaciones descritas con un mayor riesgo CV siguen siendo especulativos (figura de casa).

Caso entre personas mayores

Entre los adultos, los trastornos del sueño y los síntomas relacionados con el sueño como la somnolencia diurna, la nicturia, la disnea nocturna y la cefalea matutina son problemas comunes y se asocian con frecuencia a enfermedad cardiovascular, falta de adherencia a los medicamentos, insuficiencia cardíaca y mortalidad por todas las causas.

Las siestas diurnas podrían representar una respuesta fisiológica al sueño perturbado relacionado con la enfermedad, incluso en las personas con una duración normal del sueño. En este estudio, el grupo con la mayor duración del sueño (10 h) tuvo una prevalencia relativamente mayor de factores de riesgo CV, y la mayor proporción de niños que tomaron el día (71.6%), casi el triple de la del grupo de referencia (6-8 h) , que tuvo solo el 27,4% de los participantes que informaron siestas durante el día.

Relación entre la siesta diurna y los eventos de CV

Esto puede indicar potencialmente que la enfermedad CV subclínica no diagnosticada puede explicar parte de la asociación entre la siesta diurna y los eventos CV importantes en pacientes con suficiente duración de sueño durante la noche. Curiosamente, en aquellos con duraciones cortas de sueño nocturno, las siestas diurnas pueden representar un mecanismo compensatorio para el déficit y la deuda del sueño y, por lo tanto, no se asociaron con un mayor riesgo CV.

Conclusiones no muy claras

En otros, las siestas diurnas pueden estar relacionadas con factores y hábitos culturales, como lo demuestra la amplia variación intrarregional en las siestas informadas en este estudio. Si las "siestas compensatorias" y las "siestas habituales" están asociadas con un riesgo CV comparable, independientemente de la causa de las siestas, sigue sin estar claro y no se investigó más en el presente estudio.

Loading...
Revisa el siguiente artículo