Tres astronautas despegan rumbo a la estación espacial

Se trata de Anne McClain de la NASA, David Saint-Jacques de la Agencia Espacial Canadiense y Oleg Kononenko de la Agencia Espacial Rusa Roscosmos

Por AP

BAIKONUR, Kazajistán — Tres astronautas partieron el lunes rumbo a la Estación Espacial Internacional, un éxito después de la misión abortada en octubre.

Anne McClain de la NASA, David Saint-Jacques de la Agencia Espacial Canadiense y Oleg Kononenko de la Agencia Espacial Rusa Roscosmos despegaron tal como estaba previsto a las 5:31 p.m. (1131 GMT; 6:31 a.m. EST) el lunes desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajistán.

La nave Soyuz alcanzó su órbita poco menos de nueve minutos después del lanzamiento y se prepara a atracar en la estación espacial en unas seis horas después de dar cuatro vueltas a la Tierra.

NASA y Roscosmos dijeron que todos los sistemas a bordo funcionaban correctamente y la tripulación se sentía bien.

McClain, Saint-Jacques y Kononenko pasarán más de seis meses en el espacio, donde realizarán investigaciones y experimentos de biología, geología, física y tecnología.
En la estación espacial, la tripulación integrada por Serena Aunon-Chancellor, de la NASA; el ruso Serguei Prokopyev y el alemán Alexander Gerst aguardaban su arribo y esperan regresar a la Tierra el 20 de diciembre.

Familiares de los tripulantes, astronautas y funcionarios de varios países suspiraron con alivio el lunes después de observar el lanzamiento impecable: muchos pensaban en el lanzamiento fallido de octubre.

Un cohete Soyuz-FG que llevaba al astronauta de la NASA Nick Hague y Alexei Ovchinin de Roscosmos sufrió un desperfecto el 11 de octubre que activó un sistema de rescate automático y precipitó su cápsula a Tierra. Una investigación rusa determinó que se trató de un desperfecto en un sensor.

Desde ese incidente, se han realizado cuatro lanzamientos Soyuz no tripulados como preparativo para la misión más reciente.

Loading...
Revisa el siguiente artículo