Estilo de Vida

Opinión: ¿Paciente o eficiente?

Lea la opinión de Lilly Rivera

Entre un 30 % y un 50 % de las personas usa medicamentos indebidamente, según informa la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés). Esto significa mayores gastos a tu bolsillo en medicinas, más visitas a salas de emergencia, hospitalizaciones, cambia y cambia en las recetas, o múltiples visitas al médico.

Para ahorrar dinero y tiempo de tu preciada vida, y optimizar tu salud, puedes darle un giro eficiente a tus consultas médicas y al uso de medicamentos.

Facilita tu atención médica llevando un diario de tus asuntos de salud donde anotes los nombres de tus medicamentos, las dosis y para qué los usas. Incluye vitaminas y suplementos dietéticos. Añade el nombre y número de teléfono de tu médico primario. Anota si eres alérgico a algún medicamento. Si padeces de alta presión, es ideal que lleves un monitoreo diario de tus presiones. Lo mismo se recomienda hacer con tus niveles de azúcar si tienes diabetes. Así cualquier médico que vayas a ver, tendrá los detalles necesarios para darte el mejor cuidado y conocer mejor tu historial de salud.

Recomendados

Consejos en la consulta:

Lleva siempre a tus citas tu diario de asuntos de salud, que incluye medicamentos, medidas de presión arterial o niveles de azúcar. Cuéntale a tu médico cómo te va con el tratamiento. Si un medicamento te causa problema, pregúntale si puedes cambiarlo por otro. Si se te hace difícil entender las instrucciones médicas, trata de ir acompañado de alguien que pueda ayudarte a interpretar o inclusive a tomar nota.

Ante la duda, saluda. Si tienes duda sobre cómo tomar tus medicamentos habla con tu médico, o consulta a tu farmacéutico. Los farmacéuticos son especialistas en farmacología y pueden contestar tus interrogantes.

Aquí algunas preguntas que puedes formular a tu doctor o al farmacéutico para usar mejor tus medicinas:

¿Cómo se llama el medicamento?, ¿Por qué debo usarlo o tomarlo?,

¿Qué efectos secundarios pueden ocurrirme?, ¿Qué debo hacer si surge

algún problema?, ¿Cuántas veces al día debo tomar o aplicar el medicamento?,

¿Qué quiere decir “cuando sea necesario”? ¿Debo tomar el medicamento antes de comer o con las comidas? ¿Cuándo puedo dejar de tomar o aplicar el medicamento? ¿Qué hago si olvido tomarme la medicina? ¿Puedo tomar sol mientras esté en tratamiento? ¿Qué bebidas o alimentos debo evitar mientras sigo el tratamiento?

Si te cuesta trabajo tragar píldoras, pregúntale al farmacéutico si puedes partir, triturar o masticar las tabletas o si puede darte el medicamento líquido. Pregunta en qué lugar debes guardar el medicamento (en la nevera o en un lugar seco). Asegúrate de que puedas abrir el envase con facilidad. Si no lo puedes abrir, díselo al farmacéutico para que te provea otra alternativa. Antes de irte de la farmacia, verifica la etiqueta de todas las medicinas que te entregaron para asegurarte de que sean las tuyas, que sean las correctas y que estén completas.

Si tienes un smartphone, pon una alarma para acordarte de tomar tus medicinas, o usa un calendario impreso. No omitas dosis de medicamentos por carecer de dinero para comprar la receta. Habla con tu médico o con tu farmacéutico para encontrar alguna opción disponible. Evita tomar alcohol con tus medicinas. Nunca uses medicamentos que hayan sido recetados a otras personas ni compartas los tuyos. “De noche todos los gatos son negros”, enciende la luz antes de tomar tus medicamentos.

Tags

Lo Último

Te recomendamos