Estudio afirma que los animales SÍ tienen noción del tiempo

Un conjunto de neuronas se encienden como un reloj cuando el animal está en modo de espera.

Por Alberto Daniel Barboza

Un organizado experimento con ratones, por medio de una tarea virtual, ha demostrado que los animales sí entienden las funciones del tiempo. El estudio hecho por la Northwestern University examinó una corteza del cerebro relacionada con la memoria (entorrinal medial).

Los investigadores descubrieron un conjunto de neuronas que se encienden como un reloj cuando el pequeño animal está en modo de espera. Algo que previamente se desconocía.

El estudio, dirigido por Daniel Dombeck, fue publicado revista Nature Neuroscience. "Es uno de los experimentos más convincentes para demostrar que los animales realmente tienen una representación explícita del tiempo en sus cerebros", afirmó.

Y es que cuando se le desafía a los animales para medir intervalos de tiempo, estos responden positivamente.

¿Qué es la corteza entorrinal medial?

Es un área ubicada en el lóbulo temporal del cerebro que se asocia con la memoria y la navegación. También se encarga de codificar la memoria en forma episódica. James Heys, miembro de la investigación, indicó que "hay dos características centrales en cada recuerdo episódico: espacio y tiempo".

Así fue el experimento "parada de la puerta"

Se trata de un ratón que aprende a correr por un pasillo hasta una puerta que se encuentra aproximadamente a la mitad del camino. Después de seis segundos, la puerta se abre y permite que continúe hasta llegar a un premio.

Pero aquí es donde está la prueba: los investigadores hicieron la puerta invisible y, en este nuevo escenario, el roedor aún sabía dónde se encontraba la puerta ahora invisible. Pese a ello, el ratón aguardó los seis segundos antes de continuar por su recompensa.

Pero Dombeck y su equipo profundizaron aún más en el experimento. Con un microscopio de dos fotones lograron obtener imágenes avanzadas en el cerebro del ratón. "A medida que los animales corren a lo largo del pasillo y llegan a la puerta invisible, vemos las celdas que controlan la codificación espacial encenderse", explica. Esto indica que sí poseen un argumento lógico de su tiempo.

Te recomendamos en video

Loading...
Revisa el siguiente artículo