Como parte del diálogo que lleva a cabo el Consejo Asesor en Asuntos LGBTT (lésbico, gay, bisexual, trangénero y transexual) con diversos grupos y entidades, ayer se celebró un encuentro entre el Colegio de Médicos-Cirujanos de Puerto Rico, el Departamento de Salud (DS) y otras agencias del Gobierno y entidades privadas.
El cónclave se llevó a cabo con el propósito de crear una alianza en contra del discrimen por orientación sexual e identidad de género en todas las áreas de la salud en la Isla.
PUBLICIDAD
“Actualmente tenemos miembros de nuestra comunidad LGBTTIQ que no se atreven ir a un médico por un simple resfriado, por miedo a ser discriminados por su identidad de género por parte de su propio profesional de salud”, señaló el director ejecutivo del Consejo Asesor LGBTT, Alberto Valentín.
El director sentenció además que “estas conductas tienen que eliminarse y nuestros profesionales de la salud tienen el deber ministerial de ofrecer un servicio libre de prejuicios y discrimen, y con la sensibilidad que amerita”.
El encuentro se dio en la sede del Colegio de Médicos-Cirujanos, donde se discutieron posibles enmiendas a la recién aprobada Orden Administrativa 395 del Departamento de Salud.
También se discutieron medidas para mejorar la atención y fiscalización de querellas; el acceso a servicios y pruebas del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), a medicamentos de prevención (PREP) y a hormonas; así como enmiendas a la Carta de los Derechos del Paciente, a fin de hacerla más inclusiva.
Parte de lo acordado es que el Colegio de Médicos-Cirujanos, junto a la Oficina de Certificaciones y Licenciamiento del DS, comenzarán a ofrecer talleres de educación continua en el trienio corriente, consistente en dos horas obligatorias para todos los proveedores de salud.
PUBLICIDAD
Estos cursos permitirán que los médicos y demás profesionales de la salud puedan educarse con respecto a cómo expresarse, dirigirse y atender a pacientes de la comunidad.
Por su parte, el secretario del DS, Rafael Rodríguez Mercado estableció que la administración “repudia el discrimen por identidad de género u orientación sexual real o percibida, contra cualquier paciente que solicite servicios de salud, por lo que reitero que la dignidad del ser humano es inviolable”.
El titular de Salud añadió que “todas las personas son iguales ante la ley. Es por esto que hemos establecido los mecanismos y ajustes necesarios en las distintas secretarías de nuestra agencia para que sean sensibles a la realidad y las necesidades de la población LGBTTQIA. Respaldamos cualquier iniciativa que eduque a la clase médica en pro de esta comunidad”.
Mientras, el presidente del Colegio de Médicos-Cirujanos, Víctor Ramos, sostuvo que “entendemos que los cursos de educación continua sobre diversidad a todos los profesionales de la salud son esenciales. Con el fin de no crear una carga económica adicional a nuestros médicos, hemos decidido integrar los cursos de discrimen por orientación e identidad de género dentro de los cursos ya existentes de bioética, para así crear un alivio económico a la clase médica de la Isla”.
Dicha colaboración pretende unificar esfuerzos para que la comunidad LGBTT de Puerto Rico pueda sentirse segura de que recibirán servicios de salud de calidad y sensibilidad, indistintamente de su orientación sexual o identidad de género.
El director ejecutivo del Consejo Asesor indicó, además, que “esta alianza pretende adelantar más políticas públicas del programa de gobierno de la presente administración, con el fin de seguir fomentando un Puerto Rico de cero discrimen. Seguiremos eliminando burocracia y buscando más alternativas para fortalecer el derecho a la salud de todos los puertorriqueños”.
Vea también: