Hablar de identidad de género es tan complicado como necesario para remover las vendas de los ojos, quitarnos las musarañas de la mente, destapar los oídos y comenzar a entender la gran diversidad humana y aprender a respetarla para erradicar la discriminación.
Mi intención hoy es despertar en ti el interés sobre el tema de identidad de género y promover el trato respetuoso hacia todos los seres humanos, incluidas las mujeres que se identifican como hombres o los hombres que se identifican como mujeres, y que nos eduquemos mejor para aceptar la diversidad.
PUBLICIDAD
Cuando nacemos nos identifican como mujer u hombre por tener vagina o pene; construcción sociocultural. Por tener vagina, fui asignada mujer al nacer y así me identifico. Esto no significa que toda persona que haya sido asignada “mujer” u “hombre” cuando nació se sienta cómodo con ello.
La ignorancia y la intolerancia —a aceptar que hay variedad de identidades o expresiones de género—, trae serios problemas sociales, como violencia, discriminación y abusos. Esto hay que acabarlo. Todo el mundo tiene derecho a ser y sentirse como quiera. Reconocer que las personas tienen diferentes identidades de género y permitirlas ayuda a crear mejores políticas públicas, leyes, mejores condiciones de empleo, o acceso más equitativo a servicios de salud y medicinas.
Es tiempo de madurar como sociedad. ¿Qué tal si empezamos a manejar con normalidad los asuntos de género familiarizándonos con ejemplos de vocabulario adecuado?
–Identidad de género: de acuerdo con el glosario de National Geographic, es el sentido interno y bien asentado de una persona sobre su género. El género con el que tú te identificas.
–Cisgénero: vocablo para describir a una persona cuya identidad de género coincide con la sexualidad biológica que se le asignó al nacer.
PUBLICIDAD
–Transgénero: persona que no se siente identificada con su género. Por ejemplo, un individuo que fue asignado hombre al nacer y se identifica como mujer. No cambia su anatomía.
–Transexual: persona que necesita cambiar su cuerpo o ya lo ha hecho (reasignación genital) a través de cirugía o tratamiento de hormonas para que armonice con su identidad de género.
Debo destacar que el que una persona se sienta incómoda con su cuerpo o en su cuerpo, no sufre, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), una enfermedad mental. La identidad de género está ampliamente relacionada con componentes biológicos. Las familias, las comunidades, las escuelas y los Gobiernos deben entender eso para romper los estigmas, los prejuicios y los estereotipos.
Travesti: persona que se viste, de forma temporal, con ropas socialmente asignadas al género opuesto.
Orientación sexual: es por quién nos sentimos atraídos. Por ejemplo, si un hombre se siente atraído por un hombre, es gay; si se siente atraído por una mujer, es heterosexual. Si le gustan hombres y mujeres, es bisexual. Del mismo modo, si una mujer se siente atraída por una mujer, es lesbiana, y si le gustan los hombres, es heterosexual. Si le atraen ambos, es bisexual.