Estilo de Vida

Opinión: Trans-forma tu conocimiento

Lea la opinión de Lilly Rivera

Hablar de identidad de género es tan complicado como necesario para remover las vendas de los ojos, quitarnos las musarañas de la mente, destapar los oídos y comenzar a entender la gran diversidad humana y aprender a respetarla para erradicar la discriminación.

Mi intención hoy es despertar en ti el interés sobre el tema de identidad de género y promover el trato respetuoso hacia todos los seres humanos, incluidas las mujeres que se identifican como hombres o los hombres que se identifican como mujeres, y que nos eduquemos mejor para aceptar la diversidad.

Cuando nacemos nos identifican como mujer u hombre por tener vagina o pene; construcción sociocultural. Por tener vagina, fui asignada mujer al nacer y así me identifico. Esto no significa que toda persona que haya sido asignada “mujer” u “hombre” cuando nació se sienta cómodo con ello.

Recomendados

La ignorancia y la intolerancia —a aceptar que hay variedad de identidades o expresiones de género—, trae serios problemas sociales, como violencia, discriminación y abusos. Esto hay que acabarlo. Todo el mundo tiene derecho a ser y sentirse como quiera. Reconocer que las personas tienen diferentes identidades de género y permitirlas ayuda a crear mejores políticas públicas, leyes, mejores condiciones de empleo, o acceso más equitativo a servicios de salud y medicinas.

Es tiempo de madurar como sociedad. ¿Qué tal si empezamos a manejar con normalidad los asuntos de género familiarizándonos con ejemplos de vocabulario adecuado?

–Identidad de género: de acuerdo con el glosario de National Geographic, es el sentido interno y bien asentado de una persona sobre su género. El género con el que tú te identificas.

–Cisgénero: vocablo para describir a una persona cuya identidad de género coincide con la sexualidad biológica que se le asignó al nacer.

–Transgénero: persona que no se siente identificada con su género. Por ejemplo, un individuo que fue asignado hombre al nacer y se identifica como mujer. No cambia su anatomía.

–Transexual: persona que necesita cambiar su cuerpo o ya lo ha hecho (reasignación genital) a través de cirugía o tratamiento de hormonas para que armonice con su identidad de género.

Debo destacar que el que una persona se sienta incómoda con su cuerpo o en su cuerpo, no sufre, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), una enfermedad mental. La identidad de género está ampliamente relacionada con componentes biológicos. Las familias, las comunidades, las escuelas y los Gobiernos deben entender eso para romper los estigmas, los prejuicios y los estereotipos.

Travesti: persona que se viste, de forma temporal, con ropas socialmente asignadas al género opuesto.

Orientación sexual: es por quién nos sentimos atraídos. Por ejemplo, si un hombre se siente atraído por un hombre, es gay; si se siente atraído por una mujer, es heterosexual. Si le gustan hombres y mujeres, es bisexual. Del mismo modo, si una mujer se siente atraída por una mujer, es lesbiana, y si le gustan los hombres, es heterosexual. Si le atraen ambos, es bisexual.

Tags

Lo Último

Te recomendamos