Modernas tecnologías para maximizar beneficios del cannabis medicinal

La combinación de procedimientos científicos y tecnológicos está jugando a favor de los efectos médicos del cannabis, y la industria en Puerto Rico continúa expandiendo las fronteras en beneficio de los pacientes

Por David Cordero Mercado

Los terpenos son compuestos orgánicos que le dan características de aroma y sabor a las plantas —incluida la planta de cannabis— y que poseen propiedades terapéuticas en sí mismos. Aunque su papel puede ser un elemento importante en el efecto medicinal de la planta, pocas veces se enfatiza en la presencia de estos compuestos en los productos que los pacientes compran en los dispensarios a través de Puerto Rico.

“Si tienes una banda de rock y solo tocas la batería —digamos que los cannabinoides son la batería—, no puedes solo tocar ese instrumento, tienes que tener un cantante, una guitarra y otros miembros dentro de la banda para completarla. Los terpenos y los cannabinoides forman juntos una banda completa y se llama efecto de entrelazado”, explicó Justin Freyre, director de operaciones y negocios de la empresa Elevate Technologies. 

Junto a su socio Wayne Green, director científico, crearon Trinity Terpenes,  una marca de California con enfoque científico en el desarrollo de terpenos de alta calidad. En entrevista con Metro, anunciaron un acuerdo con Nextgen Pharma para introducir esos terpenos al mercado local, con infusiones de cannabis medicinal producido por Nextgen.

“Si tienes una banda de rock y solo tocas la batería —digamos que los cannabinoides son la batería—, no puedes solo tocar ese instrumento, tienes que tener un cantante, una guitarra y otros miembros dentro de la banda para completarla. Los terpenos y los cannabinoides forman juntos una banda completa y se llama efecto de entrelazado”, explicó Justin Freyre, director de operaciones y negocios de la empresa Elevate Technologies.

“Estamos llevando nuestra formulación a un próximo nivel en donde vamos más allá del THC y CBD (cannabinoides más reconocidos) y combinamos un perfil de terpenos para lograr un efecto específico con sabores”, aseguró Carmen Serrano, principal oficial de Nextgen Pharma.

Con más de 20 años de experiencia en la bioquímica, cuando Justin y Wayne decidieron crear su empresa en 2015 buscaban entender realmente qué estaba pasando en la industria del cannabis y cómo impulsar la ciencia en dicha industria para ayudar a responder preguntas.

“Adoptamos un enfoque muy científico en el mundo del cannabis para comprender la bioquímica y aportar un alto nivel de ciencia al mundo del cannabis y los medicamentos”, explicó Justin.

Carmen Serrano, principal oficial de Nextgen Pharma / Suministrada Carmen Serrano, principal oficial de Nextgen Pharma / Suministrada

“Cuando analizamos los datos, lo que realmente nos llamó la atención fueron los terpenos y cómo esta planta también puede construir una combinación de terpenos para interactuar con los cannabinoides”, continuó.

Entre otros beneficios, los terpenos sirven como antiinflamatorios, antidepresivos, alivian el dolor, ayudan para el enfoque y la claridad mental y proveen relajación, explicó el experto en ese tipo de compuestos. También sostuvo que, al momento, se llevan a cabo investigaciones científicas que buscan desarrollar más conocimiento sobre los beneficios de los terpenos para tratar condiciones específicas, de acuerdo con las necesidades de los pacientes. Algunos de los productos en aceite ya disponibles en dispensarios de la red BWell y otros en la isla, luego del acuerdo, son Blue Glue, Pineapple Express, Bubble Kush y Biscotti, nombres de reconocidas sepas de cannabis con sabores, efectos y perfiles específicos de terpenos.

Aunque los terpenos están presente en la planta de cannabis, durante el proceso de destilación para liberar el producto de impurezas, es posible que también se pierda el concentrado de dicho compuesto.

En ese sentido, lo que destaca Elevate Technologies es que sus terpenos se separan de toda la planta mediante el uso de los métodos de expresión, destilación al vapor, fraccionamiento y extracción absoluta. Luego se purifican con técnicas de separación y se introducen nuevamente en el producto, con el fin de aumentar la biodisponibilidad de estos activos para que se retengan más compuestos en el torrente sanguíneo del paciente y alcancen, de una manera más eficaz, a los receptores responsables de su actividad en el cuerpo humano.

Vea también:

Loading...
Revisa el siguiente artículo