Estilo de Vida

Boricua egresado de la UPR recibe histórico nombramiento en los Estados Unidos

El doctor Joel Vega Rodríguez se convirtió en el primer puertorriqueño en ser seleccionado como investigador Stadtman Tenure Track Investigator de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos

El doctor puertorriqueño Joel Vega Rodríguez, fue seleccionado como investigador Stadtman Tenure Track Investigator de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), convirtiéndose en el primer puertorriqueño en lograr este mérito elite en el campo científico a nivel global.

Para el proceso de búsqueda de Stadtman Nacional-Internacional del periodo 2017-2018, NIH revisó 491 solicitudes, de las cuales 52 fueron invitadas para entrevistas; solo 16 investigadores a nivel mundial fueron contratados bajo este nombramiento. Desde 2009, más 5,000 científicos han solicitado este nombramiento, solo 95 lo han obtenido.

“El ser elegido parte del programa Stadtman Tenure Track Investigator es un gran honor y un gran paso en mi carrera como científico. Este programa me abre las puertas para establecer mi laboratorio de investigación en el Instituto Nacional de Salud, uno de los mejores centros de investigación en ciencias biomédicas a nivel mundial, donde puedo utilizar diversos recursos para estudiar la enfermedad de la malaria”, expuso el doctor Vega Rodríguez, quien se graduó en el 2008 del programa Doctoral Interecinto del RCM y la UPR-RP, bajo la dirección de la destacada catedrática e investigadora doctora Adelfa Serrano.

Recomendados

“El ser elegido parte del programa Stadtman Tenure Track Investigator es un gran honor y un gran paso en mi carrera como científico”, expresó el doctor Vega Rodríguez.

Esta posición fue lanzada por el Programa de Investigación Intramuros (IRP) de NIH en 2009 para reclutar a científicos independientes y de alto perfil en una amplia gama de disciplinas de investigación biomédica.

“Mi laboratorio se dedica a investigar la biología de transmisión de malaria entre el mosquito y el hospedero humano. El objetivo a largo plazo es desarrollar nuevas estrategias y tratamientos para combatir la transmisión de malaria que anualmente infecta sobre 200 millones de personas a nivel mundial, de los cuales medio millón resultan en muerte, la mayoría niños menores de 5 años. En África, cada 2 minutos muere un niño de malaria. El programa Stadtman ofrece el apoyo y los recursos necesarios para facilitar el desarrollo de nuestra investigación y fomentar nuestro compromiso de mejorar la salud pública mundial”, expuso el doctor Vega Rodríguez, quien realizó su pos doctorado en Johns Hopkins University en el laboratorio del reconocido doctor Marcelo Jacobs Lorena.

Cabe destacar, que recientemente el doctor Vega Rodríguez también fue seleccionado para formar parte de la primera cohorte del programa de becarios distinguidos de NIH que estrenó este año.

“Con este programa de becas NIH, busca mejorar la diversidad y ampliar la inclusión de investigadores principales en su Programa de Investigación Intramural. La idea es reducir las barreras para el reclutamiento y el éxito de los investigadores principales de los grupos insuficientemente representados en la investigación biomédica. Estos grupos incluyen, pero no se limitan a negros o afroamericanos, hispanos o latinos, indios americanos y nativos de Alaska, hawaianos nativos y otros isleños del Pacífico, personas con discapacidades, personas de entornos desfavorecidos y mujeres”, explicó el doctor Vega Rodríguez, también autor y colaborador de investigaciones que lo han llevado a Suecia y África.

Según la doctora Serrano, mentora del doctor Vega Rodríguez, “los logros obtenidos por el doctor Joel Vega Rodríguez ponen en alto a la UPR y reflejan la excelencia académica e investigativa del Recinto de Ciencias Médicas”.

Para más información sobre la investigación que se realiza en el laboratorio del doctor Joel Vega Rodríguez, o para oportunidades de investigación en el NIH para estudiantes y postdoctorados de minorías pueden comunicarse al 301-761-6728 o a su email joel.vega-rodriguez@nih.gov.

Vea también:

Tags

Lo Último

Te recomendamos