Alta incidencia de pulmonía bacteriana en adultos mayores de 65 años

Neumólogo urge utilizar vacuna para prevenir la enfermedad

Por Metro

Ante la alta incidencia en casos de pulmonía en Puerto Rico, el neumólogo, Luis Nieves Garrastegui, hizo un llamado a los adultos de 65 años o más a vacunarse contra la pulmonía.

Según el galeno, por lo menos 25 casos al día son diagnosticados diariamente con la infección de de la bacteria llamada Streptococcus pneumonie.  La bacteria es la más común. La pulmonía es una infección respiratoria aguda, que causa que los pulmones se inflamen. Entre los síntomas que puede experimentar el paciente, se encuentran: tos, dolor de pecho, fiebre, náusea, y dolores de cabeza.

“Con la pulmonía no se puede jugar. Es una enfermedad muy seria que se puede complicar con otras condiciones como, por ejemplo: el uso del tabaco, consumo de alcohol, desnutrición, diabetes, problemas crónicos renales o hepáticos, las alteraciones de nivel de consciencia y deficiencias de la inmunidad. Y lo más importante, esta enfermedad es la sexta causa de muerte en Puerto Rico y si eres un adulto de 65 años o más y no te has vacunado tu vida está en peligro,” expresó Nieves Garrastegui.

Nieves Garrastegui, exhorta a que no se baje la guardia en esta temporada. Recomienda que los adultos de 65 años o más, población más vulnerable a esta condición, tomen medidas tan simples como lavarse las manos diariamente, usar pañuelos y evitar contacto directo con secreciones.

“Sin embargo, la herramienta más poderosa que tenemos es la vacunación. La vacuna en contra de esta bacteria ha sido probada, validada y recomendada por años.
Ahora existe un protocolo de vacunación distinto al de antes. El nuevo protocolo consiste de dos vacunas con un espacio de un año entre ellas, y con esto se logra una inmunización de por vida en contra del neumococo. Medicare sabe esto, y también ha visto lo que ha pasado en países donde no se ha implantado el protocolo de vacunación alguna, por lo que recomienda la vacuna a toda persona de 65 años o más o que esté a riesgo de infecciones”, detalló.

Asimismo, Nieves Garrastegui indicó que en Puerto Rico, hay organizaciones como la Asociación Puertorriqueña del Pulmón; VOCES, y la Sociedad de Neumólogos de Puerto Rico, trabajando mano a mano para lograr que la población aproveche esta herramienta. “La prevención es la más manera más efectiva de mantener saludable a la población y el recurso más efectivo para esto es la vacuanción. Llame a su médico primario o a su plan de salud para que le oriente donde se puede vacunar”, concluyó.

Loading...
Revisa el siguiente artículo