Estilo de Vida

Opinión: Gente, hay que lavarse las manos

Lea la opinión de la periodista y especialista en Educación para la Salud Pública, Lilly Rivera

PUBLICIDAD

Querido adulto que acabas de salir del baño sin lavarte las manos, quiero que sepas que te has llevado contigo agentes patógenos que tienen las heces (caca) y, ahora, cuando abras las puertas, agarres tu teléfono, te toques la nariz, la boca o los ojos, cuando le des la mano a alguien o toques algún alimento con las manos, propagarás, bacterias como salmonella, E. coli o norovirus, que provocan diarreas, o adenovirus, que producen infecciones respiratorias, urinarias, gastroenteritis o conjuntivitis.

El simple acto de lavarte bien las manos con agua y jabón “tradicional” —no necesariamente antibacterial, pues no hay evidencia de que estos últimos sean más eficaces que los tradicionales, según certifica la Administración Federal de drogas y Alimentos (FDA, en inglés)—, antes de comer o después de usar el baño, puede salvar muchas vidas incluida la tuya.

Si no dispones de agua y jabón, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) recomiendan utilizar un gel formulado a base de 60 % de alcohol. Yo suelo tener varios: uno lo engancho en la mochila y otro lo llevo en la cartera. Me cuesta un dólar y pico cada uno, y me ahorra contagios.

Lavarse las manos con frecuencia es, de acuerdo con los expertos en higiene, la mejor línea de defensa. Enséñales a los niños la importancia de lavarse las manos y procura, con tu ejemplo, que lo hagan. Limpia periódicamente los objetos de uso habitual del hogar, escuela o trabajo donde pueden acumularse gérmenes, como juguetes, teclados, manillas de puertas e inodoros, interruptores de luz, mesas y pupitres.

Como tú no sabes quién se lava las manos, cuando compartas tus papitas, evita que las personas metan la mano en la bolsa. Viértelos en un plato o servilleta. Si sirves los chips con un dip, evita que la gente haga double dipping. Cuando vayas a servir hielo de la neverita o hielera, hazlo con una palita.

Recomendados

Cuándo lavarte las manos:

Antes de preparar, tocar o ingerir cualquier alimento. Yo sufro especialmente en temporada de influenza cuando el cajero del supermercado tose o estornuda, se limpia con sus manos sin usar después sanitizer y luego “soba” mis frutas o vegetales. El pan criollo no, porque ese lo retengo en mis brazos. Obviamente, lavo todas las frutas y los vegetales cuando llego a casa.

Anyway, lávate las manos siempre que uses el baño, después de botar la basura, luego de jugar con las mascotas, cada vez que cambies pañales, antes y después de atender a una persona enferma o luego de haber tocado cualquier superficie u objeto de uso común. Y por qué no, luego de un apretón de manos si ahí es dónde se portan los microbios.

El lavado correcto de manos requiere, al menos, 20 segundos: canta “cumpleaños feliz” para llevar el tiempo. Limpia con abundante jabón por debajo de las uñas y entre los dedos. Luego enjuágate con agua y seca tus manos con una toalla limpia o papel desechable.

Tags

Lo Último