Buscan romper con el estigma relacionado al suicidio

En el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, First Hospital Panamericano habla sobre las señales a las cuales debes estar atento y hace un llamado a buscar sin temor la ayuda necesaria

Por David Cordero Mercado

El estigma que se manifiesta de distintas maneras hacia las personas que requieren algún tipo de atención o tratamiento de salud mental, es uno de los obstáculos que busca combatir First Hospital Panamericano como parte de su campaña de prevención de suicidios, dentro del contexto del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora hoy.

Tras el paso del huracán María, la institución especializada en la salud mental registró un aumento de pacientes en busca de ayuda en sus siete centros de servicio ambulatorio a través de Puerto Rico y en la cantidad de pacientes que requerían hospitalizaciones agudas con un plan de tratamiento dirigido a atender los síntomas relacionados al suicidio.

“Hospital Panamericano siempre ha trabajado dirigido a lo que es la prevención de suicidio, pero esta iniciativa básicamente comienza después del azote del huracán María. Se comenzó a observar que había un aumento con relación a los intentos suicidas, con relación a las personas que se reciben en el hospital para poder manejar esa ideación suicida, relacionado al cambio, porque la Isla es antes de María y después de María”, apuntó Jeniffer Torres Vélez, directora de enfermería de la institución de salud mental, cuyo hospital base se encuentra en Cidra.

La pérdida de propiedades y de empleo, las dificultades económicas agudizadas tras el huracán e incluso la separación familiar relacionada a la migración, son algunos de los elementos en común que presentaron muchas de los pacientes atendidos luego el huracán.

Luego del huracán, la portavoz de la campaña indicó que dentro de las primeras tres razones de hospitalización de los pacientes de la institución, la depresión está dentro de las primeras dos, ya sea pacientes con depresión sin ideas suicidas o con ideas suicidas.

Pero no siempre las personas deciden buscar ayuda o cuentan con alguien a su lado que los guíe hacia esa ayuda profesional. El estigma relacionado al suicidio resulta ser uno de los obstáculos para prevenirlo. En lo que va de año, se han reportado 151 suicidios en Puerto Rico.

“Queremos establecer que cometer un suicidio no es la alternativa a tu problema”, afirmó Torres Vélez.

“Queremos establecer que cometer un suicidio no es la alternativa a tu problema”, afirmó Torres Vélez. La portavoz explicó que el estigma se puede ver reflejado principalmente por medio de la sociedad, el estigma familiar y en el autoestigma de la propia persona que tiene la condición de salud mental, principalmente debido a una falta de educación sobre el tema y el desarrollo de tratamientos para atender las diversas condiciones de este tipo.

“Si hay uno que es bien fuerte es el de la sociedad, que te pone el sello, esa estampa donde decir que estás deprimido es como si estuvieras hablando de un crimen, entonces la persona prefiere callar y actuar en vez de buscar ayuda”, explicó la directora de enfermería, con más de 17 años de experiencia con pacientes de salud mental.

El estigma se puede ser reflejado incluso a través de las redes sociales. “Ves entonces el bullying, si una persona dice que está deprimida la gente no le hace caso o le escribe, ‘¿y tú porqué te vas a deprimir si tú lo tienes todo en la vida?’”, relató Torres como ejemplo.

“Hoy día al igual que la medicina ha avanzado para condiciones físicas, también ha avanzado para condiciones de salud mental y si llevas a cabo el tratamiento adecuado y apropiado, tus síntomas van a estar estables y una persona con un diagnóstico de salud mental puede ser funcional, puede tener su trabajo, puede ir a la universidad, puede tener su familia”, apuntó la portavoz de la campaña.

Jeniffer Torres Vélez, directora de enfermería de First Hospital Panamericano. / Foto: David Cordero Mercado Jeniffer Torres Vélez, directora de enfermería de First Hospital Panamericano. / Foto: David Cordero Mercado

Usualmente cuando una persona tiene ideas suicidas, no necesariamente se da cuenta del proceso por el que está atravesando dado que está sumergida en una depresión en la que no consigue o ve alternativas a sus problemas.

“¿Quién es la persona que se da cuenta de que necesito ayuda? Son las personas que están a mi alrededor o las personas que están en mi entorno”, explicó Torres Vélez, al tiempo que habló sobre algunas de las señales a las cuales hay que estar atento respecto a la ideación suicida. Una persona con depresión o con ideas suicidas puede presentar cambios como aislamiento, pobre apetito, llanto frecuente, no encuentra valor a la vida, comienzan a hacer comentarios que pudieran estar relacionados a esa ideación.

“Hay comentarios como ‘yo no quisiera estar en este mundo, yo no hubiese nacido, quisiera salir y de momento tener un accidente y morirme’”, indicó. Aunque no todas las personas presentan síntomas, Torres Vélez indicó que los cambios de ánimo no habituales suelen ser una señal ante la cual se puede actuar y prevenir un suicidio. En ese caso, lo recomendable es, por un lado, preguntar abiertamente sobre lo que está ocurriendo y, por otro, escuchar sin emitir juicio sobre lo situación particular o pensamientos de la persona.

“Siempre cuando se hable con una persona, no podemos emitir ningún tipo de prejuicio, es importante no interrumpir cuando la personas está hablando, escuchar todo el tiempo y partiendo de lo que persona escuche, el comentario debe ir dirigido a buscar ayuda, no debe ir dirigido a pasar juicio”, puntualizó Torres Vélez.

Si usted está atravesando alguna situación y requiera ayuda o asistencia, puede comunicarse al 1-800-981-1218, una línea de First Hospital Panamericano disponible en cualquier momento.

Vea también:

Loading...
Revisa el siguiente artículo