Avances en lucha contra el cáncer de pulmón

Tratamientos más efectivos y específicos, así como cirugías más avanzadas, permiten curar o prolongar la vida de los pacientes

Por David Cordero Mercado

Si por un lado el cáncer de pulmón sigue siendo uno de los más letales en Puerto Rico, los avances médicos y científicos ofrecen hoy a los pacientes una oportunidad única de cura o prolongación de vida, en comparación con lo que ocurría hace apenas diez años.

“Hace, quizás, 10 años, las sobrevidas de casos de cáncer de pulmón, en general, era de uno a dos años. Hoy día la sobrevida de cáncer de pulmón en etapas avanzadas está alrededor de tres años o más, y muchos de los pacientes logran una cura total”, aseguró el radio-oncólogo Roberto Santiago, en entrevista con Metro.

El doctor fue el organizador del Puerto Rico Cancer Conferences Series 2018, evento educativo auspiciado por la Asociación de Radio-Oncólogos de Puerto Rico, en el que participaron 75 médicos el pasado sábado, para discutir los avances terapéuticos respecto al cáncer de pulmón.

En Puerto Rico, el cáncer de pulmón es el tercer cáncer más común entre los hombres, y el cuarto, entre las mujeres.  Además, es la segunda causa de muerte de cáncer en hombres y la tercera, en mujeres, según la Sociedad Americana Contra el Cáncer, con alrededor de 700 diagnósticos en la isla cada año. Aunque el cáncer de pulmón está fuertemente asociado con factores de riesgo ambientales y ciertos estilos de vida, no todos los pacientes con este tipo de cáncer tienen una causa claramente identificable asociada a su enfermedad. Sin embargo, las biopsias líquidas y mínimamente invasivas que se utilizan hoy día permiten un diagnóstico más específico, que, a su vez, logra determinar con precisión en qué etapa se encuentra el cáncer y cuál es la terapia más efectiva para tratarlo.

En términos quirúrgicos, las nuevas técnicas en la cirugía torácica permiten intervenciones mínimamente invasivas, en las que, en lugar de hacer una toracotomía abierta o cirugía de pulmón abierta, hoy día es posible una cirugía laparoscópica asistida por un robot, que permite operar el cáncer de pulmón con una incisión mucho más pequeña, explicó Santiago.

Esto, a su vez, ayuda a que el paciente se recupere mucho más fácil y con menos efectos secundarios.

“Cuando hacían estas cirugías de forma abierta, había que, a propósito, fracturar o cortar algunas costillas para poder lograr acceso al pulmón. Ahora, con unos instrumentos bien pequeños se hace laparoscópico”, indicó el doctor. “En Puerto Rico, ya existe el robot laparoscópico desde alrededor de diez años, pero las técnicas para, cada vez, usarlo más adecuadamente en caso de cáncer ha venido evolucionando hasta el punto avanzado en que se encuentra hoy día”, añadió.

“La inmunoterapia es básicamente medicamentos que logran quitarles el camuflaje a las células de cáncer para que el sistema inmunitario del propio paciente lo detecte como algo nocivo y sea el sistema inmunitario del paciente el que destruya el cáncer”, explicó el doctor Santiago.

Además, en términos terapéuticos, la quimioterapia no es la única opción para estos pacientes, sino que se están utilizando medicamentos específicos contra cada cáncer, lo cual permite tratarlo de una forma menos dañina para los tejidos sanos y más específica para el tumor de cada individuo afectado. El doctor explicó que, en el pasado, todos los pacientes de cáncer de pulmón recibían básicamente quimioterapias similares, pero hoy día, los avances respecto a la clasificación de los subtipos de cáncer de pulmón permiten predecir molecular y genéticamente a qué medicamentos serán vulnerables cada tipo y, por lo tanto, se asigna una terapia más específica a cada caso. No obstante, en esta dirección, la inmunoterapia representa el más importante avance terapéutico.

“La inmunoterapia es básicamente medicamentos que logran quitarles el camuflaje a las células de cáncer para que el sistema inmunitario del propio paciente lo detecte como algo nocivo y sea el sistema inmunitario del paciente el que destruya el cáncer”, dijo Santiago. Aunque esta terapia se utiliza en la isla desde hace aproximadamente tres años, fue recientemente que se aprobó su uso para más tumores de cáncer, incluido el de pulmones, sostuvo el experto.

Pese a estos avances, el manejo de cáncer de pulmón se dificulta, porque no existen guías de cernimiento avanzadas, como sí las hay para otros tipos, como cáncer de seno, con la mamografía; el cáncer de colon, con la colonoscopia; el cáncer del cuello de la matriz, con el Papanicolaou, entre otros, indicó el radio-oncólogo. Sin embargo, cabe señalar que el tabaquismo es el factor de riesgo que por sí solo provoca un mayor número de casos, y a nivel mundial causa aproximadamente un 22 % de las muertes por cáncer y un 71 % de las muertes por cáncer de pulmón, según la Organización Mundial de la Salud.

Vea también:

Loading...
Revisa el siguiente artículo