Estilo de Vida

Opinión: Chequeos

Lea la opinión de Lilly Rivera

Los seres humanos al igual que los carros necesitan mantenimiento. Esto significa que aunque nos sintamos bien debemos ir al médico al menos una vez al año para que nos haga un examen físico y nos ordene pruebas de laboratorio de rutina que junto con nuestro historial familiar ayudará a detectar cualquier cambio de salud en nuestro cuerpo. Y por consiguiente atender el problema antes de que ocasione un daño irreversible.

Ciertamente no tenemos un manual de instrucciones de uso como los vehículos de motor ni mucho menos un plan de garantía. Pero mantener un estilo de vida saludable que incluya nutrición balanceada y variada, movernos diariamente, evitar fumar tabaco o abusar del alcohol y hacernos chequeos rutinarios puede brindarnos bienestar.

Estas pruebas que comparto funcionan para monitorear nuestra salud, las enfermedades y brindan información al médico sobre el efecto de tratamientos farmacológicos de manera que puedan ajustarse si fuera necesario. Los valores normales de las pruebas de laboratorio varían en cada persona según la edad, el sexo y la raza. También podrían variar por la dieta, medicamentos que ingieras y si cumples con las instrucciones sugeridas previo a los análisis.

Recomendados

Conteo sanguíneo completo (CBC, por sus siglas en inglés).

Es una prueba de sangre que observa las células rojas y las células blancas para determinar que estén en las proporciones correctas. Es decir, que no haya algún proceso viral o infeccioso en tu cuerpo. También se usa para medir los niveles de hemoglobina. No es en ayuna.

Panel metabólico completo (CMP, por sus siglas en inglés).

Hacerte esta prueba ayuda a detectar temprano ciertos problemas de la salud, y prevenir el daño progresivo de tus órganos a causa de enfermedades comunes como: diabetes, enfermedades de los riñones o hepáticas (del hígado) e incluso desnutrición. Esta sí es en ayuna.

 

Examen de la hormona estimulante de la tiroides (TSH, por sus siglas en inglés).

Este examen mide los niveles de la hormona estimulante de la tiroides y sirve para vigilar los tratamientos de sus afecciones. La tiroides produce hormonas que ayudan al cuerpo a funcionar. Entre sus funciones está controlar la rapidez de los latidos del corazón y la velocidad con que se queman las calorías. Los niveles altos de TSH pudieran significar insuficiente producción de hormona tiroidea (hipotiroidismo) y los niveles bajos, demasiada producción (hipertiroidismo). Cualquiera de estos dos resultados requerirá atención médica. Esta prueba es en ayuna.

 

Urinálisis (prueba de orina)

La orina es un ultra filtrado de la sangre. O sea, el riñón filtra nuestra sangre y bota los desechos a través de la orina. Los resultados anormales en el examen rutinario de orina, pueden revelar de acuerdo con los Institutos Nacionales de la Salud, infección urinaria, piedras en el riñón, diabetes descontrolada y cáncer de vesícula o de riñón. No es en ayuna. ¡Chequéate, please!

Tags

Lo Último

Te recomendamos