Estilo de Vida

“El oboe es un aliciente para el alma”

La oboísta Frances Colón promueve la importancia de exponer a los niños y jóvenes a la apreciación musical a través del instrumento de viento oboe

La exprincipal oboísta de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, Frances Colón, exhorta a los padres a exponer a los niños y estudiantes a conocer el instrumento oboe.

“El oboe era la forma de expresarme desde niña. El oboe es un aliciente para el alma. El sonido se caracteriza por ser utilizado en momentos de melancolía y tristeza en las películas y en las novelas”, explicó Colón sobre el instrumento de viento-madera que se toca soplando y está construido de madera (generalmente de color negra).

Por su inquietud en que los jóvenes estudien el instrumento, especialmente aquellos que no tienen acceso a la enseñanza musical, desarrolló la fundación Oboe Mobile Foundation en 2009, una entidad sin fines de lucro que contribuye a la formación de oboístas en la isla, estableciendo alianzas y brindando servicios a estudiantes de programas musicales que carecen del instrumento.

Recomendados

“El Oboe Mobile Foundation se creó para llevar un mensaje de amor utilizando el instrumento oboe. Quiero dejar el mejor legado que pueda brindando a los estudiantes la oportunidad de conocer el instrumento. El oboe me escogió a mí desde niña”, afirmó.
Colón enfatizó que “la música tiene el poder de cambiar vidas. Suena a cliché, pero es así”.

“Esto es una herramienta para cambiar vidas y sacar a los niños del ocio, contribuyendo positivamente a la sociedad. Si queremos un mundo mejor tenemos que apoyar a los niños y jóvenes para que puedan desarrollarse en mujeres y hombres de provecho”, instó.

Como parte de los programas de enseñanza de la fundación se promueven también los valores.

“Vamos mas allá de enseñar una clase de música. Creemos que, para lograr una sana convivencia, tenemos que emular todo lo que nosotros queremos que los niños aprendan. Basamos todas las enseñanzas de esta fundación en los valores que promueven la sana convivencia que nosotros queremos tener: empatía para ponernos en los zapatos de otros; paz, porque queremos trabajar en armonía; gratitud, por las oportunidades que nos da la vida; humildad, porque lo que tenemos son dones; y colaboración, porque, si todos colaboramos, viremos en un mundo mejor, y en la unión esta la fuerza”, explicó la experta.

Asimismo, mencionó: “Los programas que tenemos se han desarrollado con la visión de transformar las vidas para que todas las personas tengan la oportunidad de disfrutar de este sonido, a la vez que educamos a los niños que se interesen en estudiar este instrumento. El motor de la fundación es el amor, y todo lo demás nace de ahí. Este es el mensaje”.

El programa da la oportunidad a los niños de tener la exposición al instrumento y a la música a través de un programa interactivo para niños entre las edades de 9 años hasta estudiantes universitarios.

“Si vamos a dar una charla, se establece un diálogo interactivo que envuelve visuales con valores que entendemos que ellos necesitan reforzar”, puntualizó.

Para más información puede acceder oboemobile.org, y en Facebook, Oboe Mobile Foundation.

Tags

Lo Último

Te recomendamos