¿Eres de los que le pichea al condón porque disque te molesta o porque “no se siente igual”? Déjame explicarte algunos detalles de este profiláctico y darte un reality check” que cambie tu manera de pensar para que disfrutes tu sexualidad saludablemente. 

Los condones masculinos de látex o poliuretano son una funda que cubre todo el pene y evitan que haya contacto e intercambio de fluidos corporales entre tú y la persona con quien tienes sexo. Esos fluidos aumentan el riesgo de contagiarte. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuando los condones o preservativos se usan correcta y sistemáticamente, son uno de los métodos de protección más eficaces contra las infecciones de transmisión sexual (ITS), incluido el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Evitan que te infectes o que tu pareja se contagie si tú tuvieras alguna infección porque reducen el riesgo de diseminación. 

Te podría interesar: 

Cada día, más de 1 millón de personas en el mundo contraen una ITS. Las ITS se transmiten principalmente por contacto sexual: pene, vagina, anal u oral. Pueden ocasionar úlceras, ampollas dolorosas, verrugas genitales, quemazón o ardor al orinar, supuración amarillenta o inflamación de la pelvis. Indica la OMS que algunas ITS como herpes genital o sífilis pueden multiplicar el riesgo de adquirir VIH por tres veces o más. A largo plazo, las ITS no tratadas, pueden causar infertilidad u otras complicaciones. 

¿Cuánto sabes de los condones masculinos?

Los condones no son reusables, se usan una sola vez. Tienen fecha de vencimiento en la envoltura. Antes de usarlos, fíjate cuándo es que expiran. Si se pasó la fecha, descártalos. No abras el paquete del condón con los dientes, puedes romper el profiláctico. Guarda los paquetes de condones en un lugar seco y fresco. Nunca los dejes dentro del auto, el calor los daña. Tampoco los metas dentro de tu billetera, la fricción los puede arruinar. Evita usar productos a base de aceites como: baby oil, lociones, aceite de cocinar o vaselina porque se puede romper el condón. Usa lubricantes a base de agua o silicona.

Si estás sexualmente activo no importa tu edad o que solo tengas una pareja, ve al médico para que te ordene pruebas de detección de ITS. Si te detectan alguna ITS infórmalo a tu pareja o parejas, pues todos incluyéndote deben recibir tratamiento médico adecuado inmediato y aprender a cuidarse. ¡Disfruta el sexo con condón!

Para más información sobre salud visita la página de Facebook: Go Healthy PR https://www.facebook.com/Gohealthypr/

Loading...
Revisa el siguiente artículo