5 preguntas que te ayudarán a descubrir si eres adicta al azúcar

La adicción al azúcar: descubre las consecuencias del mal del siglo XXI

Por MB

La azúcar, ese regalo de reyes puede ser causa de terribles enfermedades. El abuso en su consumo es general en nuestros países, donde el estilo de vida va de la mano de alimentos procesados, como refrescos, pastelería industrial, postres lácteos, ketchup, bebidas alcohólicas, bebidas energéticas, mermeladas, etc.

La Organización Mundial de la Salud recomienda ingerir solo 25 gramos de azúcar al día, siendo 50 gramos el límite máximo en adultos. Pero la realidad es otra y la doctora Margarita Botero, especialista en obesidad, nos alerta sobre la adicción que puede provocar y sus consecuencias para nuestro sistema inmunológico.

A través de su Instagram @drabotero revela cinco síntomas que presentan quienes son adictos al dulce.

¡Buenos días! Espero hayan amanecido super bien y tengan un excelente miércoles, aquí en nuestro #TemadelaSemana les traigo la lista de síntomas que presentan aquellas personas que tienen una adicción a la azúcar, pero eso sí siempre recuerden que si excedemos el límite de azúcar libre diario (revisen mi post anterior) pues ya estamos en problemas. 1⃣. Más y más. Hazte éstas preguntas: ¿Te dan antojos de comida dulce, pizza o pasta cuando te sientes un poco triste o deprimido? ¿Te sientes culpable sobre la cantidad de dulces o carbohidratos que comes? ¿Buscas cada tarde algo dulce que comer o tomar? ¿Has intentado reducir la cantidad de azúcar, pero no has tenido éxito? ¿Necesitas comer algo dulce cuando terminas de comer? 2⃣. La adicción al azúcar no es sólo cosa de los caramelos. Todos los carbohidratos se convierten en azúcar en tu cuerpo. Puede que no tengas un paladar muy dulce, pero si sueles tener antojos de chips o palitos de pan, en el fondo tienes un antojo de azúcar. 3⃣. Pasas de largo cuando ves los mostradores de dulces o las panaderías o algo que exhiba dulce… pero al final das media vuelta. Cuando eres adicta a algo (ya sea azúcar, tabaco o alcohol) nos exponemos a ello aún sabiendo que es perjudicial para nuestra salud. 4⃣. Cuando tienes una relación de amor-odio con el azúcar. Sucede cuando sigues cayendo en las garras del azúcar a pesar de algunas consecuencias negativas como sentirte muy lleno, que te duela el estómago, la (dichosa) culpa, problemas con el sueño o a la hora de entrenar. Todo esto puede ser una clara señal de que tienes una dependencia del azúcar. 5⃣. Síntomas de abstinencia. Una cosa es extrañar algún dulce cuando decides reducir las cantidades, pero otra cosa es tener síntomas de abstinencia como por ejemplo estar malhumorado, disperso, irritable, con dolores de cabeza o temblores involuntarios. A ver ¿Cuántos creen que tienen adicción a la azúcar? — #DraBotero #medicinaantienvejecimiento #antivejez #antienvejecimiento #saludable #vidasana #vidasaludable #saludables #habitossaludables #azucar #adiccion #saludyvida #salud #vidaysalud #cuidadodelasalud

A post shared by Dra. Margarita Botero (@drabotero) on

Siempre querer más

La doctora plantea cinco interrogantes que pueden desnudar tu predilección: ¿Tienes antojos de comida dulce, pizza o pasta cuando te sientes un poco triste o deprimido?; ¿te sientes culpable sobre la cantidad de dulces o carbohidratos que comes?; ¿buscas cada tarde algo dulce que comer o tomar?; ¿intentaste reducir la cantidad de azúcar sin éxito? y ¿necesitas comer algo dulce cuando terminas de comer?

Algo más que caramelos

“Todos los carbohidratos se convierten en azúcar en tu cuerpo”, advierte Botero y señala que “puede que no tengas un paladar muy dulce, pero si sueles tener antojos de chips o palitos de pan, en el fondo tienes un antojo de azúcar”.

Tentación irresistible

La especialista pone un ejemplo clásico: pasar de largo un mostrador de dulces, pero al final regresarte y ordenar uno. “Cuando eres adicta a algo (ya sea azúcar, tabaco o alcohol) nos exponemos a ello sabiendo que es perjudicial para nuestra salud”, sentencia.

Relación amor-odio

Ni la culpa te detendrá, porque incluso sintiendo las consecuencias negativas (dolor de estómago, llenura) no podrás dejar de consumirla.

Síntomas de abstinencia

Si reducir la ingesta de dulce te pone del malhumor, te da dolor de cabeza o incluso experimentas temblores involuntarios es hora de acudir a un especialista.

La doctora Botero explica claramente las razones que deben privar para alejar la azúcar de tu dieta: “No tiene en sí valor nutricional, te baja las defensas y además contribuye activamente a que tus células cancerígenas se multipliquen, porque vuelve la sangre ácida. Las células cancerígenas sacan del azúcar su alimento. Las células sanas obtienen su energía de proteínas o grasa”.

¡Feliz martes queridos amigos! Hoy seguimos hablando de la 📌 ADICCIÓN AL AZÚCAR: la enfermedad del siglo XXI, y la gran pregunta es si sabe tan bien ¿Por qué sienta tan mal? Aquí les comentaré un poco más. — El excesivo consumo de azúcar, sobre todo el de alimentos procesados, como refrescos, pastelería industrial, postres lácteos, ketchup, bebidas alcohólicas, bebidas energéticas, mermeladas, entre otros, afecta la salud hasta convertirse en algunos casos en adicción. — El consumo excesivo de azúcar ataca nuestro sistema inmunológico. Los macrófagos quedan atorados en el azúcar y se imposibilita su acción. La misión de los macrófagos consiste en destruir, bloquear y activar la inmunidad cuando detectan la presencia de una toxina, un virus o una bacteria, pero cada vez que ingerimos azúcar en exceso, las proporciones de minerales entran en desequilibrio. Cuando los minerales del cuerpo están en desequilibrio día tras día, año tras año, la habilidad del cuerpo para volver a su homeostasis está agotada. El cuerpo ya no puede volver a su armonía o balance. Hay que tener cuidado pues hasta productos salados a veces son conservados en azúcar. — El azúcar no tiene en sí valor nutricional, te baja las defensas, y además contribuye activamente a que tus células cancerígenas se multipliquen. El azúcar vuelve la sangre ácida, y esto es un caldo de cultivo para las células cancerígenas. El sistema inmunitario funciona mucho peor y no las detecta a tiempo, con lo que paulatinamente las células cancerígenas se irán multiplicando, pues las células cancerígenas sacan del azúcar su alimento. Las células sanas sacan el alimento de proteínas o grasa de las cuales obtienen su energía. — Ayer les comenté una parte de cómo esto se convierte en una adicción hoy les amplio más, mañana estaré hablando de los síntomas de la adicción a la azúcar, pero me encantaría leer sus comentarios sobre esto 👇 Con sinceridad ¿Cuántos de uds miran las etiquetas de lo que compran? #DraBotero

A post shared by Dra. Margarita Botero (@drabotero) on

Te recomendamos en video:

Loading...
Revisa el siguiente artículo