Avances en pruebas, medicamentos y métodos preventivos contra el VIH

En el Día Nacional de la Prueba de VIH, hablamos sobre lo más reciente en términos de beneficios médicos y prevención de VIH

Por David Cordero

El resultado de la prueba que detecta la presencia del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en el cuerpo es cada vez más certero. Las avances científicos han permitido desarrollar exámenes más precisos que brindan una mayor seguridad a las personas respecto al estatus negativo o positivo.

“Las pruebas de VIH en los pasados 10 o 12 años han avanzado en cantidad. Hoy día trabajamos con pruebas de cuarta generación, que son pruebas que te miden antígeno y anticuerpo a la misma vez. Ya está la de quinta generación también, aunque no está disponible en todos los sitios”, indicó el doctor Iván Meléndez-Rivera, director médico y principal oficial de operaciones de Centro Ararat.

Meléndez-Rivera explicó que uno de los beneficios de las pruebas más avanzadas es que acortan el tiempo de lectura de presencia del VIH en las células del cuerpo. Es decir, que las pruebas de cuarta generación tienen la capacidad de detectar el virus a partir de 7 a 11 días después de haber ocurrido la infección mientras que las de quinta generación reducen aún más esa brecha, a seis días después de la infección.

“El anticuerpo son las defensas contra el virus de VIH y el antígeno te identifica unas partículas específicas contra el VIH”, expresó el doctor sobre los detalles que se miden en el examen.

En el contexto del Día Nacional de la Prueba de VIH, hoy y durante los próximos días se estarán llevando a cabo diversos eventos en los que se realizará la prueba de forma gratuita.

El Departamento de Salud (DS) ofrecerá las pruebas de VIH, libres de costo en el centro comercial Plaza Las Américas desde hoy, día 26, al sábado, 30 de junio, de 1:00 de la tarde a 8:00 de la noche. En la misma dirección, el Centro Ararat celebrará dos actividades concurrentes en Ponce y San Juan. En la zona sur, las pruebas de VIH se realizarán en Plaza del Caribe en el horario regular de operaciones del centro comercial (9:00 a. m. a 9:00 p. m.), mientras que en la zona metro, las pruebas se harán en la plaza del complejo residencial La Ciudadela en Santurce, de 4:30 a 9:30 de la tarde. En ambos eventos las pruebas serán libre de costo.

“Hay que conocer nuestro estatus, somos positivos o somos negativos, pero todo el mundo tiene un estatus y tiene que conocerlo”, afirmó el doctor Iván Meléndez Rivera, director médico y principal oficial de operaciones de Centro Ararat.

El personal  del Centro, además, estará apoyando al DS en Plaza Las Américas el viernes 29 y el sábado 30 de junio.

Típicamente en estos eventos se utiliza la prueba rápida de detección del VIH, que detecta el virus desde 14 días después de la infección. Los exámenes con resultados preliminarmente positivo son corroborados con una prueba de sangre de cuarta o quinta generación en un laboratorio, que confirma en estatus.

El director de la División de Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual / VIH del DS, Javier Vázquez Meléndez, describió el proceso de la prueba rápida como uno muy sencillo donde las personas llegan al lugar donde el DS estará realizando las pruebas y se registran mientras los profesionales de la salud orientan, le toman la prueba de VIH y luego se les informa el resultado en un lugar privado conjuntamente donde se educan sobre los tipos de pruebas.

“La recomendación es que personas de 13 a los 64 años de edad se hagan la pruebas de detección del VIH por lo menos una vez al año como parte de su rutina de salud. El realizarse la prueba anualmente puede asegurarle que sea enlazado a cuidado rápidamente al momento de su diagnóstico.”, sostuvo el director.

Meléndez-Rivera añadió, por su parte, que todavía la infección sigue siendo un asunto de importancia para el cuidado médico general de los pacientes. “Si una persona ha tenido intimidad al menos una vez en su vida sin las debidas precauciones, es posible que haya estado en contacto con el virus”, explicó. “Hacerse la prueba de VIH es una búsqueda de información en beneficio del paciente y de su salud.

De acuerdo al DS, en Puerto Rico aproximadamente 18,690 residentes viven con un diagnóstico de VIH y diariamente se reportan dos casos de infección por el virus.

Según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), el sexo sin protección es el modo de transmisión principal en la Isla. Aproximadamente 4 de cada 5 personas diagnosticadas reportan el sexo sin protección como modo de transmisión. Asimismo, los CDC informa que en Puerto Rico se han reportado sobre 48,900 personas con VIH desde el 1.o de enero del 1981.

“Todos tenemos un estatus de VIH”, enfatizó Meléndez-Rivera, cuya práctica de medicina primaria también incluye la prevención y educación sobre esta condición crónica.

“Es importante saber si ese estatus es negativo –en el caso de que la persona no haya entrado en conductas de riesgo—o positivo –de modo que pueda acceder al tratamiento lo más pronto posible”, señaló el galeno.

“Hágase la prueba, protégase, no cuesta nada hacérsela y da mucha información cuando nos la realizamos”, reiteró.

Necesario acabar con la desinformación

El director del Centro Ararat atribuyó al desconocimiento y la desinformación, la razón por la cual muchas personas deciden no realizarse una prueba de VIH.

“Realmente la gran mayoría de las personas piensan que ‘eso de VIH no es para mi, yo no estoy a riesgo’, […] el otro desconocimiento mayor que existe es que la gente no sabe que los planes médicos cubren esa prueba, completamente gratis una vez al año”, indicó, al tiempo que recordó que la prueba rápida también es completamente libre de costo.

“Donde se hacen pruebas rápidas típicamente es donde existen otros tipos de fondos para cubrirlas”, explicó.

Los avances científicos no solo han generado beneficios en las pruebas que detectan el virus, sino también respecto a los medicamentos que lo combaten. Meléndez-Rivera recordó que, cuando comenzaron a salir al mercado los primeros tratamientos contra el VIH, “eran más los efectos secundarios que la efectividad muchas veces. Hoy día tenemos medicamentos con muy pocos efectos secundarios, que son extremadamente efectivos”.

Las terapias antirretrovirales constan hoy día de entre una y tres píldoras al día.

“No todas las terapias son de una tableta una vez al día, sí hay muchas que son así. Tampoco existe una diferencia clínica entre tener que tomar una tableta o tres tabletas máximo una al día”, continuó el experto. Asimismo, el médico habló sobre lo que se estudia actualmente de cara al futuro respecto a las terapias.

“Se espera que para mediados o finales de 2019 salga la primera terapia aprobada para inyectarse”, dijo. Con este método de tratamiento, las personas VIH positivo solo tendrían que inyectarse  una vez al mes, si el especialista le recomendara dicha terapia.

En términos de prevención, uno de los avances científicos más importantes es la  profilaxis previa a la exposición (PrEP, por sus siglas en inglés), que está disponible en Puerto Rico, aunque Meléndez–Rivera recordó a las personas que este método no protege contra otros tipos de infecciones de transmisión sexual. Consulte a su médico para el uso adecuado del PrEP.

Medidas para prevenir contraet o transmitir el VIH, según el CDC

  • Use los condones de la manera correcta cada vez que tenga relaciones sexuales. Aprenda la manera correcta de usar un condón masculino o un condón femenino
  • Identifique un lugar donde pueda adquirir condones cerca de usted. Si es VIH negativo, pero tiene un alto riesgo de contraer el VIH, tome medicamentos todos los días para prevenir el VIH, llamado profilaxis previa a la exposición (PrEP, por sus siglas en inglés).
  • Hable con su médico sobre la profilaxis posterior a la exposición (PEP) si cree que ha estado expuesto al VIH en las últimas 72 horas y no toma PrEP.
  • Elija conductas sexuales menos riesgosas
  • Limite su número de parejas sexuales
  • Hágase la prueba y reciba tratamiento para otras enfermedades de transmisión sexual.
  • Nunca comparta jeringas u otro equipo para inyectarse drogas.

Vea también:

Loading...
Revisa el siguiente artículo