Haz de la prueba de VIH parte de tu rutina médica

Conoce tu estatus en el Día Nacional de la Prueba del VIH, cuídate y protege a tu pareja o parejas sexuales

Por David Cordero Mercado

Realizarte la prueba del Virus del Inmunodeficiencia Humana (VIH) no tiene por qué ser algo de lo que sientas miedo o vergüenza. Tampoco estás en lo correcto si piensas que realizarte la prueba no tiene por qué estar en tu lista de prioridades de cuidado de salud. 

Como parte del Día Nacional de Hacerse La Prueba —27 de junio—, el Departamento de Salud (DS) ofrecerá las pruebas de VIH, libres de costo en el centro comercial Plaza Las Américas desde hoy, día 26, al sábado, 30 de junio, de 1:00 p. m. a 8:00 p. m.

Bajo el lema “Hacerse la prueba de VIH va con cualquier estilo”, el doctor Rafael Rodríguez Mercado, secretario de Salud, expresó: “Parte de la rutina médica que debemos tener es realizarnos la prueba de VIH. El lema de este año pretende instar a que personas de todos los estilos de vida asistan regularmente a hacerse la prueba de VIH. Rodríguez Mercado añadió  que siempre es bueno prevenir y eliminar los estigmas y que se debe incluir aún más en el diálogo el tema de VIH tanto en las familias como en comunidades y escuelas.  Además,  extendió una invitación a los jóvenes, quienes son los más propensos a desconocer que tienen la infección por el VIH.

“Queremos que la mayor cantidad de personas se haga la prueba y confirme su estatus. Con toda la información que existe sobre el VIH, cómo prevenirlo y atenderlo —según sea el estatus de la persona—, no hay razón para temerle a la prueba”, enfatizó el doctor Iván Meléndez-Rivera, director médico y principal oficial de operaciones de Centro Ararat.

Mencionó que el procedimiento es una prueba rápida de detección de anticuerpos donde los resultados están listo en menos de 20 minutos. “Es una prueba que se realiza rápido. Si están de compras, visitando Plaza o llegan desde algún otro pueblo, le hacemos la prueba y en menos de 20 minutos sabrán los resultados. En Puerto Rico aproximadamente 18,690 residentes viven con un diagnóstico de VIH y diariamente se reportan dos casos de infección por el virus”.

En la misma dirección, el personal de Centro Ararat celebrará dos actividades concurrentes en Ponce y San Juan. En la zona sur, las pruebas de VIH se realizarán en Plaza del Caribe en el horario regular de operaciones del centro comercial (9:00 a. m. a 9:00 p. m.), mientras que en la zona metro, las pruebas se harán en la plaza del complejo residencial La Ciudadela en Santurce, de 4:30 a 9:30 de la tarde. En ambos eventos las pruebas serán libre de costo.

“Queremos que la mayor cantidad de personas se haga la prueba y confirme su estatus. Con toda la información que existe sobre el VIH, cómo prevenirlo y atenderlo —según sea el estatus de la persona—, no hay razón para temerle a la prueba. Según nuestro lema, hay que proteger lo que amamos y esto comienza por este regalo de amor propio que nos hacemos en beneficio de nuestra salud”, enfatizó el doctor Iván Meléndez-Rivera, director médico y principal oficial de operaciones de Centro Ararat.

Asimismo, los centros de salud primaria 330 NeoMed y la farmaceútica Merck hicieron un llamado a realizarse la prueba de detección del virus de VIH libre de costo en el horario de 9:00 a. m. a 12:00 del mediodía en las clínicas de Trujillo Alto, ubicadas en la Urbanización Lago Alto, y en Gurabo, en la Carretera #191 en el barrio San Antón Final.

“Si en efecto la prueba confirmatoria arroja positivo, el proceso es orientar al paciente sobre las alternativas disponibles para entrar a tratamiento a la brevedad posible”, explicó la doctora Rosa Castro Ávila, directora ejecutiva de los centros NeoMed, a través de un comunicado.

Según datos de los CDC, en Puerto Rico se han reportado sobre 48,900 personas con VIH, desde el 1.o de enero del 1981.

La prueba de VIH por ley puede ser realizada a cualquier individuo que la solicite desde los 13 años en adelante sin necesidad de consentimiento de los padres.

Los últimos datos sobre el VIH, según los CDC:

  • Aproximadamente, una de cada siete personas que viven con el VIH no conoce su estatus.
  • En 2016, los hispanos / latinos representaron aproximadamente una cuarta parte de todos los diagnósticos nuevos del VIH en los Estados Unidos, a pesar de que representan solo el 18 % de la población de los EE. UU.
  • Dos grupos corren un mayor riesgo de VIH y se ven desproporcionadamente afectados por el virus: 1 de cada 6 hombres homosexuales y bisexuales que viven con el VIH no saben que lo tienen; Gays, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres representan el 68 % de las nuevas infecciones de VIH en los Estados Unidos.

Vea también:

Loading...
Revisa el siguiente artículo