Noticias

Salud favorece APP para el CCC

En vista pública so pena de desacato ante ausencias, el secretario Rodríguez Mercado se mostró poco esperanzado respecto a la apertura del hospital

Bajo pena de desacato, el secretario del Departamento de Salud (DS), Rafael Rodríguez Mercado, no tuvo ayer otra opción que comparecer en vista pública conjunta ante la Comisión de Salud y la Comisión de Banca, Comercio y Cooperativismo del Senado de Puerto Rico, para que se escuchara su versión respecto al atraso en la apertura, que enfrenta el Centro Comprensivo de Cáncer (CCC), la utilización de los fondos y las razones que rodean la situación.

Tras afirmar que “esto hay que abrirlo”, en referencia al hospital que aún no ha logrado admitir pacientes hospitalizados, el secretario se alineó con la posición de la Autoridad para Asesoría Financiera y Agencia  Fiscal (AAFAF) y favoreció establecer una Agencia Público Privada (APP) con el CCC o un “acuerdo de entendimiento” con alguna otra entidad médica que pueda sostener la operación del hospital.

“Uno tiene que tener los pies en la tierra”, afirmó Rodríguez antes de reiterar su posición de que, “con el corazón en la mano, la única manera en que ese hospital puede salir adelante es con algún tipo de alianza”.

Recomendados

A pesar de que el secretario de Salud es miembro exoficio de la Junta de Directores del CCC, desde que asumió el cargo en enero de 2017, no fue hasta ayer que compartió algunas de sus preocupaciones sobre el Centro al cuerpo dirigente de la institución y respecto a la administración del hospital. De hecho, el propio Rodríguez Mercado reconoció que, ante la citación a vista pública, emitió entonces una carta a la Junta de Directores en la que compartió sus preocupaciones, con fecha del 1.o de junio.

“Me es sumamente preocupante que haga constar, a raíz de estas vistas publicas, sus preocupaciones, cuando esta situación viene apremiante hace meses”, señaló la senadora popular, Rossana López.   

“La única manera en que ese hospital puede salir adelante es con algún tipo de alianza” – Rafael Rodríguez Mercado, secretario de Salud

“Cuando uno es miembro de una Junta, uno tiene una responsabilidad”, añadió López, al tiempo que recordó que los miembros de una Junta pueden ser hasta de mandados.

Aunque defendió su asistencia a las reuniones que lleva a cabo la Junta de Directores del CCC, el secretario no supo explicar por qué se había retirado de dichos encuentros en dos ocasiones —del total de seis que se llevan a cabo anualmente— antes de que se terminaran de discutir asuntos y concluyeran. 

Rodríguez Mercado respondió: “El jefe mío es el gobernador (Ricardo Rosselló), y si me llaman, debió haber sido algo de Fortaleza”.

El senador Eric Correa Rivera, presidente de la Comisión de Banca, también cuestionó sobre por qué la Junta de Directores no había aprobado el uso de alrededor de $4.6 millones que el CCC había logrado ahorrar y que pretende utilizar en compras de equipos necesarios para la apertura del hospital.

Ese dinero había sido congelado por la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), aunque hace unas semanas lo liberó, con la condición de que su uso fuera aprobado por la Junta de Directores. Sin embargo, dicho cuerpo no se ha reunido aún para evaluar la utilización de los fondos.

Al finalizar, a insistencia de este medio sobre el particular, el titular afirmó que “se pueden liberar los 4.6 (millones). Sin embargo, insistió en que esa cantidad no sería suficiente para que el hospital comience a operar. “Ya sabemos que los cuatro millones no dan. Se necesitan casi 17 millones para uno poder arrancar esto (la apertura del CCC), luego el mantenimiento”, continuó Rodríguez Mercado.

Cabe mencionar que la Legislatura de Puerto Rico contempla en el presupuesto para el próximo año fiscal una asignación de $12 millones adicionales, que, sumados a los $4.6 millones en caja del CCC, alcanzarían el monto total necesario.

“Lo importante de esto es que se hagan las cosas como se tienen que hacer y que los procesos sean lo más transparentes para que el pueblo tenga confianza en que ese Centro de Cáncer se va a utilizar para lo que se hizo, para tratar a los pacientes de cáncer”, dijo el secretario a los medios.

El senador Correa defendió el otorgamiento de los fondos, incluyendo los $4.6 millones que el CCC mantiene en caja, aunque prometió que habrá fiscalización durante todo el proceso.

“Hay que comprar los materiales. Hay que auditar y ver que se estén utilizando bien los fondos”, apuntó en declaraciones a Metro. “Lo que queremos es abrir el Centro para que todos los pacientes de cáncer de Puerto Rico tengan el beneficio”, añadió.

Tags

Lo Último

Te recomendamos