Rechazan culpa por cifra de muertos

El Colegio de Médicos Cirujanos se defiende y dice que no pueden tomar medidas punitivas en contra de los galenos por fallos durante conteo de fallecidos en emergencias

Por Ronald Ávila-Claudio

El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, Víctor Ramos, tronó ayer contra el senador Henry Neumann luego de que responsabilizara a los médicos por la imprecisión en el conteo de muertes relacionadas con el huracán María.

Según el legislador, quien habló en entrevista con Metro el domingo, los galenos fallaron al completar “los documentos de defunción” en los hospitales, pues adjudicaron las muertes a aspectos clínicos, sin atarlos al fenómeno atmosférico.

Ante esto, Ramos aclaró que, cuando un paciente muere dentro de las primeras 24 horas de llegar a un hospital, o por algún asunto violento, le corresponde al patólogo forense completar los certificados de defunción, no al médico, de acuerdo con lo que está estipulado por ley. Los galenos, por otra parte, completan el formulario si el paciente lleva más tiempo del indicado en la institución hospitalaria, y el fallecimiento fue por muerte clínica, no relacionada con un acto violento.

“Los certificados de defunción que hacen los médicos clínicos es por algo clínico. Por ejemplo, si le dieron un tiro y se murió a un mes, como quiera le toca al patólogo forense, porque es una escena criminal. Si se admitió por algo clínico y lleva más de 24 horas, lo certifica el médico clínico… [Si se] hace el historial en el dead summary, lo que pasa es que el documento legal oficial para registro demográfico es el certificado de defunción. El certificado de defunción lo hacen los médicos clínicos en casos clínicos”, explicó Ramos.

Dijo, además, que, durante la emergencia, muchos médicos completaron el documento, ante la cantidad de trabajo que había en el Negociado de Ciencias Forenses. Añadió que “el senador y el secretario de seguridad pública pretendían que los médicos hicieran de patólogos forenses mientras tenían una sala de emergencias atestada, y mientras le estaban haciendo un favor al Estado, los médicos estuvieran una hora y dejaran sin atender pacientes. Eso no podía pasar”.

El también pediatra favoreció, por otro lado, el intento de Neumann —a través del Proyecto del Senado 713— de establecer un protocolo para refinar el registro de muertes por causa de un fenómeno atmosférico. No obstante, criticó que se implementen acciones punitivas a los médicos que llenen incorrectamente un certificado de defunción, como retirarle la licencia.

“Si queremos que los médicos hagan la parte de patólogo forense, hay que ver hasta cuándo y en qué circunstancia, y darle el adiestramiento adecuado”, indicó Ramos. Mientras, agregó: “Yo no tengo problemas con la ley, con que haya un protocolo. El problema es la parte punitiva que pretende que si no llenan el ítem 25, te van a quitar la licencia. Eso es como si le quitaran la licencia a un abogado porque llenó una affidavit mal”.

Luego de ocho meses del paso del huracán María, el registro demográfico publicó que, entre los meses de septiembre a diciembre, luego del ciclón murieron 1,397 personas más que en el 2016.

Hasta el momento, aún el Gobierno mantiene en 64 la cifra oficial de muertes a causa del huracán María. El número ha sido cuestionado por medios periodísticos que han hecho sus propias investigaciones, así como una publicación oficial de la Universidad de Harvard, que relaciona unas 4,645 defunciones con el temporal.

Loading...
Revisa el siguiente artículo