Estilo de Vida

Estudian nuevas opciones contra cáncer de próstata

Los nuevos tratamientos prometen reducir las células cancerosas en el sistema y mejorar la calidad de vida de los pacientes, aunque aún se evalúan los medicamentos y Puerto Rico participa en ello

El cáncer de próstata representa el 39 % de los diagnósticos de esta enfermedad entre los hombres en Puerto Rico, de acuerdo con las cifras más recientes (2008-2012) del Registro de Cáncer del Departamento de Salud. Asimismo, este tipo de cáncer representó el 17.6 % de todas las muertes por causa de la condición en hombres durante dicho periodo.

Si bien hay tratamientos hormonales disponibles contra este tipo de cáncer, estudios han probado que las células cancerosas, en ocasiones, se hacen resistentes a dichos tratamientos y expertos consideran que puede haber transformaciones genéticas de esas células, respecto a los receptores de hormonas, indicó el doctor Raúl Morales Borges.

“Al paciente antes le operaban los testículos, pero ya eso no se está haciendo porque hay tratamientos hormonales que trabajan a nivel de los testículos y las glándulas adrenales que bloquean la testosterona y los andrógenos. Ese es el primer tratamiento que muchos urólogos utilizan. Entonces, ese paciente debería mejorar su PSA, que es la prueba de cáncer de próstata, y los niveles de testosterona deberían bajar”, explicó el hematólogo-oncólogo.

Recomendados

“Al paciente antes le operaban los testículos, pero ya eso no se está haciendo porque hay tratamientos hormonales que trabajan a nivel de los testículos y las glándulas adrenales que bloquean la testosterona y los andrógenos. Ese es el primer tratamiento que muchos urólogos utilizan. Entonces, ese paciente debería mejorar su PSA, que es la prueba de cáncer de próstata, y los niveles de testosterona deberían bajar”, explicó el hematólogo-oncólogo.

Para que tenga una idea más clara de las cifras del Registro de Cáncer, en promedio, 3,034 hombres fueron diagnosticados anualmente con cáncer de próstata en Puerto Rico entre 2008 y 2012. Asimismo, en promedio, 515 hombres murieron cada año por cáncer de próstata.

En muchos de estos pacientes, aún con el tratamiento de manejo hormonal, el cáncer continúa progresando. “Para eso, hay varias alternativas, hay nuevos tratamientos hormonales y hay nuevos medicamentos orales”, indicó Morales.

Como parte de un estudio de la farmacéutica Astellas que abarca todo Estados Unidos, el especialista se encuentra en este momento desarrollando un registro de pacientes de cáncer de próstata, cuyos tratamientos actuales parecen no estar dando resultados positivos, y presentarle como opción las nuevas alternativas. El estudio también indaga el aspecto psicosocial y se incluye la familia dentro de la evaluación, en ese sentido.

Según el hematólogo-oncólogo, se busca observar la respuesta del paciente al nuevo tratamiento, luego de que el tratamiento hormonal anterior haya fallado. Los nuevos tratamientos deben mejorar los resultados del PSA, así como detener o alargar el tiempo de progresión de la condición en el paciente.

“Vemos la respuesta al tratamiento y la calidad de vida, en cuanto a efectos secundarios y cómo se sienten. Eso es lo que estamos midiendo”, explicó.

Si usted desea participar del estudio o si cree que algún familiar podría ser elegible, puede llamar al 787-722-0412. Es importante señalar que una consulta médica es necesaria antes de iniciar cualquier tratamiento, para discutir los efectos sobre el organismo y si es conveniente para usted.

Factores de riesgo y prevención del cáncer de próstata:

  1. Es poco común que el cáncer de próstata afecte a los hombres menores de 40 años, pero la probabilidad de padecer cáncer de próstata aumenta rápidamente después de los 50 años.
  2. Alrededor de 6 de 10 casos de cáncer de próstata se detectan en hombres mayores de 65 años.
  3. El cáncer de próstata ocurre con más frecuencia en los hombres de raza negra y en hombres del Caribe con ascendencia africana que en los hombres de otras razas.
  4. El cáncer de próstata es más común en Norteamérica y en la región noroeste de Europa, Australia, y en las islas del Caribe. Es menos común en Asia, África, Centroamérica y Sudamérica.
  5. Los efectos del peso corporal, la actividad física y la alimentación sobre el riesgo de cáncer de próstata no están claros, aunque usted puede tomar medidas que podrían reducir su riesgo, tal como ingerir al menos 2 ½ tazas de una gran variedad de verduras y frutas cada día, mantenerse físicamente activo y mantener un peso saludable.
  6. Fuente: Sociedad Americana Contra el Cáncer
Tags

Lo Último

Te recomendamos