Prioridad trastocada

Lea la opinión de Lilly Rivera

Por Lilly Rivera

Acaba de publicarse el borrador del presupuesto del gobernador Ricardo Rosselló. Nos evidencia claramente las prioridades del Gobierno y en qué quieren gastar nuestro dinero.

Sus propulsores sostienen que ahí están los “servicios esenciales”. Aunque, honestamente ,no se a qué se refieren, y dudo que ellos lo sepan. Cuando examiné el borrador, vi que a la Comisión Estatal de Elecciones —la del lío de los pastores y foco de jaibería— le han zumbado $36.2 millones. Parecería que es “esencial” en un año que no es electoral. Mientras que al Centro de Investigaciones, Educación y Servicios Médicos para la Diabetes le dieron un comino: $361 mil.

Estas son algunas propuestas económicas del Gobierno relacionadas con la salud: a la Administración de Servicios Médicos (ASEM), $74.2 millones, de los cuales, $25.7 millones se van en pagar a sus pensionados, es decir, que se queda con $48 millones. Y miren qué interesante: al Centro Comprensivo de Cáncer le quieren asignar $12.5 millones, de los cuales, $4.5 millones se van en nómina, y aún permanece sin abrir. No conocemos en qué se basarán sus investigaciones y no acaban de arrancar.

¿Sabe el Gobierno, por ejemplo, cuántas personas padecen diabetes tipo 2 en Puerto Rico? Se estiman en medio millón. ¿Saben que la cifra continúa en aumento? ¿Que la gente se está muriendo por enfermedades crónicas descontroladas y que la diabetes es la tercera causa de muerte en el país? ¿Saben que sin estrategias de prevención que funcionen, no “chijí chijá” para hacer que hacen, se enferma más gente desde joven? 

¿Saben los autores de dicha resolución que la diabetes tipo 2 es incurable y costosa, pero prevenible, que se desarrolla lentamente, que, cuando te enteras de que la tienes, muchas veces ha destruido órganos, que terminas en diálisis y pierdes tu calidad de vida y la vida misma? ¿Que para mantenerte saludable teniendo diabetes necesitas servicios médicos especializados y de calidad, acceso a los mejores medicamentos, espacios seguros y a tu alcance para ejercitarte? ¿Saben que necesitas que los servicios básicos funcionen para mantener en buena condición tus medicamentos, alimentos y poder usar las máquinas que te mantienen con vida? Todo esto requiere asignar fondos a lo que es importante.  ¿Lo saben? Parece que no.

Loading...
Revisa el siguiente artículo