Experto en cannabis medicinal resalta beneficios de la moña

Asegura que su vaporización es la única alternativa para muchos pacientes en Puerto Rico

Por Inter News Service

El presidente de Puerto Rico Legal Marihuana (PRLM), Goodwin Aldarondo, destacó los beneficios que ofrece la flor de la marihuana y su vaporización, a la vez que coincidió con el secretario del Departamento de Salud, Rafael Rodríguez, en que representa, para muchos pacientes, la única alternativa para usar cannabis medicinal.

Las expresiones de Aldarondo se dieron dentro de una propuesta legislativa que busca eliminar la flor como uso medicinal.

Según la pieza legislativa, al vaporizar la flor, conocida como moña, se pierda mucho producto y el paciente lejos de sentir alivio bote su dinero.

“Existe evidencia robusta que demuestra que cuando se vaporiza la flor el paciente absorbe el 95% de los componente de la planta en los primeros segundos de la inhalación. No ocurre así cuando una persona se fuma la moña porque al fumarla solo absorbe el 12% de sus componentes. Esto ya que al utilizar combustión o fuego se pierde el 82% de los cannabinoides”, subrayó el también abogado.

Adelantó que estará enviando al Senado sus preocupaciones y varias recomendaciones para que sean analizadas antes de que las cámaras legislativas pasen juicio sobre el proyecto.
Asimismo, se hizo eco de la opinión del secretario del Departamento de salud cuando expresó lo beneficiosa que resulta ser la flor para pacientes de cáncer terminal, porque para elloslas alternativas para usar cannabis se limitan a la vaporización.

“Avalo totalmente la opinión del secretario, porque a quien más beneficia la flor es a estos pacientes que la única manera de poder utilizar el cannabis para contrarrestar los síntomas del cáncer es la vaporización. A ellos se les recomienda solo la vaporización por tener su sistema medicamente comprometido”, señaló el presidente de PRLM.

Otras bondad de la flor es su costo, ya que es la forma más barata de obtener el cannabis medicinal tomando en cuenta que todavía no es cubierto por los planes médicos.

De igual forma, aseguró que la flor es el método más versátil, ya que se puede utilizar para confeccionar otras técnicas de consumo como cremas, gotas, comestibles, y es el único método que contiene todos los componentes farmacológicos de la planta -cannabinoides, terpenos y flavonoides-, contrario a un concentrado o un comestible que resultan muy costosos y solo contienen uno o dos componentes de la planta.

Sobre el hecho de que la dosis no se podrí medir cuando se vaporiza la flor, comentó que “actualmente contamos con estudios que medicamente evidencian que aun cuando se vaporice la flor, la dosis puede ser medida. Para poder dosificar la vaporización de la flor, basta con saber el por ciento de cannabinoides y el peso o cantidad que utilizaremos para vaporizar. Con esta simple información podemos determinar la dosificación del paciente en cada inhalada”. Explicó que por lo regular, una inhalación de la flor vaporizada consume aproximadamente 25 miligramos de la flor.

Si esa flor tiene un 20% de THC o CBC, el paciente va a adquirir 5.0 miligramos en una inhalada y 10.0% en dos.

“Tenemos que ser bien agresivos con esto porque hay muchas vidas que dependen de la flor. Reconozco que hay mucho desconocimiento y por eso estoy a la disposición de quien necesite orientación e información sobre la flor y los beneficios que ofrece a los pacientes de cannabis medicinal”, manifestó.

Loading...
Revisa el siguiente artículo