Raíces: sabores, cultura y entretenimiento

Los temáticos restaurantes integran nuevos platos en el menú con el filete de chillo relleno y el Tornado

Por Lynet Santiago Túa

Bajo la sombra de los árboles de Raíces se cobija una gran historia de amor y pasión que se traduce en la exitosa empresa puertorriqueña que hoy celebra su decimosexto aniversario.

El encanto por el fogón, nuestra cultura, costumbres y raíces sirvieron de inspiración para Nydia Ayala y Erick Ujaque, dueños de los restaurantes temáticos Raíces, establecidos en Caguas, Viejo San Juan y Hato Rey.

Curiosamente, los empresarios se conocieron en un negocio de comida, empero, ambos albergaban el deseo de desarrollar su propio restaurante. Fue así que luego de dos años de casados, emprendieron este proyecto juntos.

Lo que comenzó como un negocio pequeño, posteriormente, se convirtió en el icónico Raíces en Villa Turabo  en Caguas (2002). Más adelante, y con mucho esfuerzo, lograron establecer el segundo en la calle Recinto Sur del Viejo San Juan (2006), y luego llegó al Trocadero Diverplex en Hato Rey (2014).

Si se pregunta, qué distinto tienen de otros restaurantes de cocina puertorriqueña, la respuesta son los detalles y dedicación de sus empleados, que se distinguen por su vestimenta folklórica alusiva a la bomba. En Raíces, cada detalle es un tema de conversación.

Es casi imposible no estremecerse con la minuciosa decoración y ambientación que recrean las típicas casitas de pueblo de madera y zinc, que evocan esa nostalgia de antaño.

“A la gente le gusta adquirir cosas, pero disfrutan más las experiencias. Por eso, desde hace 16 años procuramos ofrecerles una verdadera experiencia a nuestros clientes para que puedan disfrutar de nuestra cocina puertorriqueña y de nuestras variaciones internacionales. Nos esforzamos por servir la cocina puertorriqueña a otro nivel, pero lo más importante de todo es que el cliente se vaya feliz”, estableció el propietario.

El mofongo relleno de churrasco con un chimichurri especial de la casa, las chuletas Kan kan (con K porque las de Raíces son diferentes), los pastelillos artesanales rellenos con corn beef y las croquetas de bacalao son solo algunos de los favoritos de los asiduos comensales.

“Constantemente, estamos desarrollando platos nuevos, como el filete de chillo relleno con paella con mariscos, y el Tornado, que consiste en un churrasco relleno de majado de viandas, coronado con camarones al ajillo, setas y cebollas”, detalló Ujaque, quien desarrolló un menú con recetas propias en colaboración con el equipo culinario de los tres restaurantes.

En cuanto a las bebidas, particularmente en San Juan, los mojitos de sabores son los más aclamados, así como la sangría de la casa. Otros cocteles bien apreciados son el coctel Raíces del Cielo y el Mojito enamora’o.

“Le pusimos enamora’o porque nosotros siempre hemos estado enamorados”, bromeó Ujaque, al destacar que este año el matrimonio celebra su vigésimo aniversario.

Por ello, en cada uno de los arboles de Raíces, encontrará un corazón con las iniciales N y E, pero con la letra “N” arriba.

“Para nosotros todo tiene que tener una historia, de ahí es que sale todo lo demás”, contó Nydia, al explicar la razón de la mesa cuadrada de ocho sillas que reposa en el restaurante de Caguas. Y es que fue precisamente allí donde surgió el nombre y el concepto de Raíces.

Raíces de Caguas fue remodelado recientemente de cara a la celebración de aniversario, que esperan realizar para principios de junio.

Los restaurantes Raíces están ubicados en:

• Caguas – avenida Pino H-31 Villa Turabo. Este restaurante cuenta con salones para actividades privadas y valet parking gratuito.

• Viejo San Juan – calle Recinto Sur del Viejo San Juan

• Hato Rey – Trocadero Diverplex

Loading...
Revisa el siguiente artículo