Estilo de Vida

¿Qué es la que hay con la gonorrea?

Lea la opinión de Lilly Rivera

PUBLICIDAD

Por: Lilly Rivera
periodista y especialista en Educación para la Salud Pública
@gohealthylilly (Twitter)
Creadora del medio digital especializado en periodismo en salud, Go! Healthy Puerto Rico

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) siguen siendo un grave problema de salud pública entre los adolescentes y adultos jóvenes en el mundo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 1 millón de personas contrae una ETS diariamente.

El asunto pica y se extiende en Puerto Rico. Voy a enfocar en la gonorrea que, desafortunadamente, está en aumento en la isla y preocupa que, cada vez, sea más fuerte su resistencia a los antibióticos, lo cual es otro gran desafío.

Datos del Departamento de Salud del 2007-2016 sobre ETS en Puerto Rico reflejan mayor incidencia de gonorrea en personas entre 20 a 24 años de edad. De 343 casos reportados en 2011, hubo un aumento a 743 casos en 2016. (430 hombres vs. 313 mujeres). ¿Qué puede estar pasando? Entre otras razones, que los jóvenes están teniendo sexo sin protección y, probablemente, ni sepan que están enfermos e infectando a otros, o no les importa.

Recomendados

La gonorrea, usualmente, es asintomática, se contrae mayormente por contacto sexual anal, vaginal u oral con una persona que tenga la enfermedad. Puede causar serios problemas de salud incluyendo infertilidad, enfermedad inflamatoria de la pelvis y facilitar el contagio de VIH. Puedes saber si tienes gonorrea mediante pruebas de laboratorio. Si estás infectado, debes tratarte con un médico inmediatamente e informarlo a tu pareja. Tu pareja también debe chequearse y, si fuera necesario, tratarse.

La gonorrea se puede prevenir. Para quienes han decidido estar activos sexualmente, se recomienda tener una relación estable y monógama a largo plazo. Pero asegúrate de que la otra persona esté en “el mismo bote” y, al igual que tú, se haga pruebas anuales de diagnóstico de ETS.

Si tienes diferentes parejas (y recuerda que tener múltiples parejas aumenta el riesgo de contraer una ETS) es imprescindible el uso constante y correcto de condones de látex.

Todos los involucrados deben hacerse pruebas médicas e informarse los resultados para que puedan tomar las medidas correspondientes.

La OMS advierte que el rápido aumento de la gonorrea (78 millones de personas en el mundo la contraen al año) y su resistencia a los antibióticos puede hacerla difícil o imposible de tratar. ¡Protégete!

Tags

Lo Último