Instan a que pacientes crónicos se beneficien del cannabis

La presidenta de la Asociación de Cannabis Medicinal de Puerto Rico, Ingrid Schmidt, indicó que la entidad busca desarrollar iniciativas en las que se involucren “asociaciones específicas relacionadas con esas enfermedades

Por David Cordero Mercado

Si bien el número de pacientes registrados para el uso de cannabis medicinal en Puerto Rico sigue en aumento, el número de personas que padece enfermedades crónicas de alta prevalencia en la isla –como alzhéimer y cáncer–, que han solicitado y obtenido dicha identificación emitida por el Departamento de Salud (DS) sigue siendo bajo.

En ese sentido, la presidenta de la Asociación de Cannabis Medicinal de Puerto Rico (PRMCA, por sus siglas en inglés), Ingrid Schmidt, indicó que la entidad busca desarrollar iniciativas en las que se involucren “asociaciones específicas relacionadas con esas enfermedades, de forma que puedan involucrarse un poco más, para que puedan llevar más educación e información”. 

Del total de 22,035 identificaciones emitidas al momento, solo 1,376(6.24%) corresponden a pacientes de cáncer, mientras que 187 (0.85%), a alzhéimer.

"Quisiera ver más personas con cáncer en el programa, me gustaría ver más personas con cáncer y más personas con alzhéimer en el programa, que son dos condiciones que hay mucho avance científico en esos dos temas”, expresó Noemí Pérez, presidenta del Puerto Rico MedCann.Biz, el evento más importante de la industria de cannabis medicinal en la isla, cuya tercera edición se llevó a cabo el pasado jueves y viernes.

Asimismo, hasta el 7 de abril solo 190 (0.86%) pacientes de VIH habían solicitado la identificación para el programa de cannabis medicinal. Desde 1981 hasta el 31 de julio de 2017, se habían diagnosticado en Puerto Rico 48,573 casos de VIH/Sida.

Schmidt reiteró que la PRMCA realizará más esfuerzos de educación y buscará el respaldo tanto de asociaciones alineadas a estas condiciones específicas, como a la clase médica, de modo que el tratamiento de cannabis medicinal cuente con un mayor respaldo en beneficio de los pacientes.

Durante la tercera edición del MedCannBiz –que adoptó como tema la primera generación de pacientes de cannabis medicinal en Puerto Rico–, se emitieron aproximadamente 600 recomendaciones médicas para el uso de cannabis medicinal. Estos pacientes deberán completar el proceso de registro en el DS. La presidenta de la Asociación indicó que la edad promedio de esta primera generación es 52 años. Aseguró, además, que el 99% de los pacientes que se ha acercado a la PRMCA ha mostrado gran satisfacción con los resultados del medicamento y del programa de cannabis medicinal.

"La realidad es que la mayoría, no solamente ha tenido un alivio increíble, sino que la reducción en términos de la cantidad de fármacos que tomaban, versus el cannabis, ha sido impresionante”, apuntó.

El dolor crónico, los desórdenes de ansiedad, la fibromialgia y la artritis, son las condiciones por las que más identificaciones de uso de cannabis se han emitido en la isla.

Urge legislar en contra del discrimen sobre cannabis medicinal en el ámbito laboral 

De otra parte, Schmidt urgió a que la Legislatura atienda el Proyecto de la Cámara 1197, que busca enmendar la Ley 42 del cannabis medicinal para prohibirle a un patrono discriminar contra un paciente bajo este renglón, que cumpla con las regulaciones y requisitos necesarios.

De acuerdo a la presidenta de la PRMCA, la situación actual "no permite que más gente se añada al programa(de cannabis medicinal)".

“Necesitamos una acción contundente del Departamento del Trabajo, del secretario del Trabajo (Carlos Saavedra Gutiérrez), para empujar esa legislación con premura. Creo que va a ser fundamental”, apuntó Schmidt.    

“Necesitamos una acción contundente del Departamento del Trabajo, del secretario del Trabajo (Carlos Saavedra Gutiérrez), para empujar esa legislación con premura. Creo que va a ser fundamental”, apuntó Schmidt. "El tema laboral tiene que resolverse, nosotros estamos persuadiendo, buscando y provocando que se adelante la legislación", añadió. 

A mediados de abril, ante la pregunta de un periodista en una rueda de prensa, sobre los problemas que pacientes de cannabis medicinal confrontan en la contratación laboral por salir positivos en pruebas de dopaje, el gobernador Ricardo Rosselló informó que en el nuevo reglamento que desarrolla el Departamento de Salud sobre el cannabis medicinal podría contemplarse este hecho.

"Estamos esperando para que se pueda validar y certificar ese reglamento y obviamente dar los pasos razonables y apropiados para aquellos pacientes que tengan que usar cannabis medicinal y pues puedan tener ciertos niveles de protección. Estamos esperando el reglamento y obviamente cualquier medida que sea de beneficio", explicó Rosselló.

Otro de los enfoques que trabaja actualmente la Asociación, está relacionado al romper con los estigmas sobre el uso del cannabis y la percepción sobre el programa de cannabis medicinal.

De acuerdo a la presidenta del MedCann.Biz, mucha gente al escuchar hablar sobre el programa de cannabis medicinal, relaciona aún el fumar como el único método de uso.

En ese sentido, Pérez indicó que es importante que la ciudadanía conozco "los otros métodos de consumo que se están utilizando actualmente, como son los goteros, las pastillas los parches, los supositorios, todos esos otros métodos de consumo para que la gente los entienda”, indicó Pérez, al tiempo que adelantó a Metro que la PRMCA ya se encuentra planificando su próximo gran evento para el verano, esta vez en el área oeste de la isla.

Vea también:

Loading...
Revisa el siguiente artículo