Impactante aumento de llamadas a la Línea PAS tras María

De poco más de tres mil en octubre pasado a casi 17 mil en enero de este año, de las cuales casi cinco mil eran de comportamiento suicida

Por Inter News Services

La directora de la Administración de Servicios de Salud Mental y contra la Adicción (ASSMCA), Suzanne Roig Fuertes, destacó los resultados del programa Anímate, mediante el cual se atiende el aumento de casos de salud mental y manejo de crisis reportados en la agencia tras el paso de los huracanes Irma y María.

La funcionaria indicó que con este programa la agencia maximiza los recursos disponibles para lograr la intervención de crisis y el apoyo a las comunidades.

Expuso que el programa Anímate juega un papel importante en el proceso de recuperación de Puerto Rico, ya que está basado en varios componentes, como por ejemplo la Línea PAS, Alcance Comunitario y el programa de Consejería en Crisis financiado a través de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, siglas en inglés).

“El programa Anímate tiene un enfoque comunitario, el cual ofrece servicios directos en la comunidad. Luego del paso de los huracanes Irma y María redoblamos nuestros esfuerzos, y se ofrece de manera contínua, consejería en crisis a miles de puertorriqueños que se sienten abatidos, como consecuencia de los fenómenos atmosféricos”, explicó Roig Fuertes.

La funcionaria precisó que tras el paso de los huracanes, el número de llamadas a través de la Línea PAS (Primera Ayuda Sicosocial) se incrementó en octubre, noviembre y diciembre de 2017, así como en enero del año en curso.

“En octubre, la Línea PAS Primera Ayuda Sicosocial) atendió unas 3,975 llamadas, mientras que en noviembre y diciembre se atendieron 9,183 y 13,476 llamadas, respectivamente. En enero de este año, recibimos un total de 16,934 llamadas”, informó.

Roig Fuertes señaló que “hemos visto un patrón en el incremento de llamadas de personas que nos indican la pérdida de sus casas, trabajos, un ser querido o pérdidas económicas como consecuencia de los huracanes. Ante esta situación, Assmca ha redoblado sus recursos durante los pasados meses para impactar las comunidades y ofrecer consejería en crisis”.

Los datos provistos por la agencia, muestran que durante el año 2017 la Línea PAS atendió un total de 118,684 llamadas, de las cuáles 33,804, fueron llamadas de personas que mostraron un comportamiento suicida.

Unas 26,348 personas expresaron que tenían pensamientos suicidas, mientas que unas 7,456 manifestaron su intención de quitarse la vida.
Asimismo, las estadísticas indican que en enero de este año se recibieron unas 16,934 llamadas de personas que necesitaron consejería, de las cuáles 4,548 expresaron un comportamiento suicida.

El patrón de llamadas continuó de manera similar en el mes de febrero y hasta el día 22 se habían recibido unas 11,920 llamadas, de las cuáles 2,321 estaban directamente relacionadas a comportamientos suicidas.

“Todo nuestro personal se ha movilizado para atender directamente a los ciudadanos, familias y comunidades que necesitan apoyo psicosocial. Nuestro objetivo primordial es ofrecer consejería en crisis y prevenir los suicidios. Es alarmante el número de personas que nos llaman para expresar su intención de quitarse la vida, y gracias a la intervención de nuestros consejeros hemos salvado la vida de miles de personas”, aseguró Roig Fuertes.

La directora de la Assmca explicó que como parte del programa se continúan realizando visitas en distintas comunidades para brindar apoyo emocional y elaborar cernimiento.

En el programa se ofrece consejería grupal con el propósito de brindar espacios de desahogo y apoyo emocional, consejería individual, intervención en crisis para mitigar el síndrome de estrés post-traumático ocasionado por la crisis y se emiten referidos para canalizar las necesidades identificadas a las agencias pertinentes.

Además, se indicó que el personal de la agencia ha visitado un total de 21,937 familias y 33,420 individuos, para un total de 55,357 casos atendidos en las comunidades desde noviembre de 2017 hasta febrero de este año.

“La cantidad real de personas que hemos impactado asciende a más de 93 mil en los pasados cuatro meses. Continuamos, ininterrumpidamente, ofreciendo apoyo a la población desde la edad pre-escolar hasta los 65 años o más. Según las estadísticas, la población que más atención o asistencia ha recibido, hasta el momento, son los adultos entre los 40 y 64 años de edad que constituyen un 40%, seguido por el grupo de personas entre los 18 y 39 años de edad, con un 19%, la mayoría mujeres”, destacó.

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