Si bien el informe sobre la actividad de los virus de influenza durante la octava semana en Puerto Rico refleja un deceso en casos reportados, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) advirtieron que dicha actividad “sigue siendo alta” en gran parte de los Estados Unidos, incluida la isla.        

De acuerdo con el informe, el 5 % de las personas que visitaron a sus médicos lo hicieron con síntomas como los de la influenza, lo que representa también un descenso del 6.4 % de la semana anterior. La cifra es similar al pico de la temporada pasada, lo que significa que aún la cantidad de personas con síntomas y diagnosticados con influenza es alta.

Los CDC advirtieron que 45 estados más Puerto Rico continúan reportando actividad generalizada del virus. El informe indicó que la temporada de influenza ya alcanzó su punto máximo y comenzó a disminuir durante la octava semana del año. Asimismo, informó que el virus de influenza A H3N2 ha sido la cepa predominante en Estados Unidos, contrario a Puerto Rico, donde la influenza B ha tenido un mayor impacto, con 8,059. En total, se han reportado 19,420 en la isla durante esta temporada.

Cinco muertes en Puerto Rico

El Departamento de Salud (DS) confirmó el viernes la quinta muerte provocada por el virus de influenza en Puerto Rico.

La persona fallecida fue un hombre de 68 años de edad de la región de Ponce, que presentaba comorbilidades y no había sido vacunado en contra de la influenza, de acuerdo con el informe del DS, al igual que los otros cuatro casos fatales que habían sido confirmados por Salud la semana anterior.

Sobre los primeros cuatro casos, el DS informó ayer que se trató de dos hombres de 83 años y una mujer de 81, de la región de San Juan, así como una mujer de 72 años de la región de Bayamón.

El doctor Rafael Rodríguez Mercado, secretario de Salud, insistió nuevamente en que todas las personas, sobre todo los adultos mayores de 65 años, y personas con enfermedades crónicas y respiratorias, se vacunen contra la influenza para evitar complicaciones de salud que puedan provocar gravedad y muerte.

Cabe señalar que el DS intensificó su campaña de vacunación justo en el pico de la temporada de influenza, posiblemente tarde para prevenir el contagio.

“Aunque los casos confirmados de influenza están comenzando a descender, esta enfermedad no deja de ser una amenaza. Tenemos que hacer uso de las herramientas que pone a nuestra disposición el Estado y salir a vacunarnos. Con la vacuna controlamos la propagación de la influenza y evitamos más muertes”, indicó el titular de Salud.

Por su parte, la doctora Carmen Deseda, epidemióloga del Estado, detalló que, en el informe de la octava semana, que cubre del 11 al 17 de febrero de 2018 (en Puerto Rico), se confirmaron 1,547 casos de contagios de influenza. La pasada semana teníamos 1,666, lo que representa 119 casos menos. “Esto confirma que, poco a poco, los casos están en descenso. No obstante, esta merma no es representativa de que estemos en números bajos de influenza. Hay que vacunarse y tomar las debidas medidas preventivas para alcanzar niveles de contagio más bajos a los reportados”.

Actualmente, hay 135 centros de vacunación disponibles alrededor de la isla. El secretario de Salud informó que, desde mañana miércoles 7 de marzo, hasta el viernes 9 de marzo, estarán vacunando gratuitamente contra la influenza en Plaza Las Américas.

Asimismo, el sábado 10 de marzo, se llevará a cabo una vacunación masiva en más de 50 establecimientos alrededor de todo Puerto Rico, incluido el Coliseo de Puerto Rico, de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

La vacuna de este año ha proporcionado un 35 % de efectividad contra todas las cepas de la influenza. 

Te recomendamos

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo