Monitorearán poblaciones del mosquito Aedes aegypti

En iniciativa que contará con la ayuda de dos mil voluntarios

Por Inter News Services

El Fideicomiso de Ciencias, Tecnología e Investigación de Puerto Rico (Fctipr), en alianza con la entidad Para La Naturaleza, pondrán en vigor un programa en el que ciudadanos científicos trabajarán en el monitoreo del mosquito Aedes aegypti en varios lugares de la Isla.

Ambas organizaciones establecieron un marco de trabajo colaborativo para crear mayor conciencia sobre las enfermedades transmitidas por vectores.

Un vector es un mecanismo en el que un organismo transmite enfermedades infecciosas entre personas o de animales a personas. El mosquito Aedes aegypti es el vector del dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla.

El Programa de Ciudadano Científico de Para La Naturaleza brindará apoyo a la Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico del Fctipr con el propósito de obtener información de campo necesaria para determinar la presencia y distribución de los mosquitos con relación a las poblaciones humanas.

Para la Naturaleza promueve la recuperación de hábitats naturales en áreas urbanas como medida de restablecer el desbalance ecológico que hemos creado.

Es por esto, que Para la Naturaleza ayudará también a conservar y mejorar el hábitat de los depredadores naturales de estos insectos incluyendo coquíes, murciélagos y réptiles.

“Nos enorgullece poder colaborar con el Fideicomiso de Ciencias para involucrar nuestros Ciudadanos Científicos en el proceso de monitoreo y evaluación del mosquito Aedes aegypti. Es importante tomar medidas que puedan mejorar el hábitat de depredadores naturales que ayuden a controlar la población”, señaló Fernando Lloveras San Miguel, presidente de Para la Naturaleza.

Por su parte, la CEO del Fctipr, Lucy Crespo, expresó que “esta alianza nos permite llevarle nuestra misión al ciudadano, la misión de invertir, facilitar y desarrollar las capacidades que adelanten la economía de Puerto Rico y el bienestar de sus ciudadanos. El programa de Ciudadano Científico de Para la Naturaleza, va alineado con la misión del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico y la Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico”.

La alianza se extenderá por tres años.

Las instalaciones del antiguo acueducto del río Piedras servirán como sede inicial para el desarrollo de protocolos, así como para ofrecer adiestramientos.

Posteriormente, el proyecto se extenderá a otros municipios.

Se espera la integración de más de dos mil voluntarios de Para La Naturaleza para desempeñarse como ciudadanos científicos en este proyecto.

Loading...
Revisa el siguiente artículo