Estilo de Vida

Reportan miles casos nuevos de diagnósticos con cáncer en P. R.

La galena manifestó que los principales tipos de cáncer que afectan a las mujeres en Puerto Rico son el cáncer de seno, cáncer colon rectal y cáncer de tiroides

PUBLICIDAD

La oncóloga, investigadora y directora de la iniciativa Jornada de bienestar y calidad de vida, Maricelly Santiago Ortiz, informó hoy, jueves, que se reportan sobre 74 mil casos nuevos de personas diagnosticadas con cáncer en Puerto Rico.

A raíz de esta situación, Santiago Ortiz opinó que “la información para los pacientes es vital, ya que les permite tener una mejor calidad de vida”.

Así anunció la iniciativa Jornada de bienestar y calidad de vida, que busca “brindar herramientas a pacientes de cáncer, en especial a mujeres con cáncer de seno y sus cuidadores, para empoderar con conocimiento y motivar a luchar por la vida con ejemplos”.

Agregó que “nuestro objetivo es educar y empoderar a los sobrevivientes, en este caso a mujeres pacientes de cáncer de seno y a sus cuidadores para que conozcan sus derechos y tengan esperanza”.

Los talleres gratuitos de la Jornada de bienestar y calidad de vida se realizarán el 2 de marzo, en salón de la comunidad en el Centro Sur Mall de Ponce, y estará el licenciado Iván Ayala, uno de los propulsores de la Carta de Derechos para los pacientes de cáncer, quien orientará a los sobrevivientes y cuidadores sobre la importancia de conocer sus derechos a través de la Ley 275. Igualmente, participará Oscar “Caly” Hernández, motivador, sobreviviente y escritos de uno de libros más vendidos en Puerto Rico, quien orientará sobre el aspecto social y emocional de los pacientes y sus cuidadores para ganarle la batalla al cáncer.

Recomendados

La doctora recalcó que una de cada tres personas en Puerto Rico podría desarrollar cáncer, el cual es la causa principal de muertes en la isla.

“Esto puede ser alarmante cuando una de cada trece mujeres puede ser diagnostica con cáncer de seno, observando que es casi el 30 por ciento de todos los tipos de cáncer diagnosticado en la Isla”, comentó.

Santiago Ortiz, quien se ha destacado por diferentes investigaciones sobre el cáncer, detalló que actualmente Puerto Rico cuenta -según las últimas estadísticas- con la cifra de 74,612 nuevos casos de pacientes con cáncer.

Tags

Lo Último