El primer tratamiento para ayudar a evitar las reacciones alérgicas al maní podría estar en camino después de que una empresa anunció el martes que una cápsula que desarrolló para que los niños puedan tolerar este alimento, según un estudio importante.
Millones de niños tienen alergia al maní e incluso algunos tienen reacciones que amenazan su vida si por accidente se exponen a ellos. Los médicos han probado dosis diarias de harina de maní contenida en una cápsula y espolvoreada sobre comida, como una forma de prevenir esas reacciones críticas.
PUBLICIDAD
Aimmune Therapeutics, con sede en California, dijo que 67 % de los niños que tuvieron este tratamiento fueron capaces de tolerar el equivalente a dos cacahuates al final del estudio, comparado con solo 4 % de los que recibieron un placebo en polvo.
En el estudio participaron 500 niños de 4 a 17 años con alergias graves al maní. Se les dieron cápsulas de harina de maní o de placebo en polvo y gradualmente se les incrementaron durante seis meses. Luego continuaron hasta el otro nivel por seis meses. Ninguno de los participantes ni sus médicos sabían qué estaba tomando quien hasta que finalizó el estudio.
Un 20 % de los niños que recibieron harina de maní debieron abandonar el estudio: 12% debido a reacciones u otros problemas.
Los resultados todavía no los revisan expertos independientes, pero serán presentados en una junta médica el mes entrante.