Liberty presenta iniciativas para navegar Internet de forma segura

Liberty también celebrará Safer Internet Day con el lanzamiento de una versión actualizada del microsite de “Navega con seguridad”

Por Metro Puerto Rico

Liberty Puerto Rico recalcó la importancia de utilizar Internet de manera responsable y segura a través de su campaña de responsabilidad corporativa “Navega con seguridad” y la undécima celebración de Safer Internet Day.

Safer Internet Day es una actividad mundial que concientiza a niños, jóvenes, padres, maestros y público en general sobre la importancia de la seguridad en la red. El día mundial de la seguridad en el Internet se celebra anualmente el martes de la segunda semana del mes de febrero. La celebración de este año lleva el tema “crea, conecta y comparte respeto: Un mejor Internet comienza contigo”.

Más de 100 países alrededor del mundo participan con actividades como eventos en las escuelas, concursos y lanzamientos de recursos educativos sobre el tema, entre otros. Gracias a Liberty, Puerto Rico ha participado en Safer Internet Day desde el 2008.

“Navega con seguridad”, campaña que continúa a través de todo el año, más allá del Safer Internet Day, tiene como su propósito central el educar a la población general a utilizar el Internet de manera responsable y segura.

Este año, Liberty volverá a presentar un video que produjo en alianza con el Departamento Investigativo Sobre Explotación de Menores del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (conocido como ICE por sus siglas en inglés). El video trata sobre los riesgos del ciberacoso y la explotación a los que los niños y adolescentes pueden exponerse al navegar el Internet sin supervisión y como estos pueden protegerse. Los agentes especiales Alek Pacheco y Reynaldo Medina, de ICE, brindan una discusión en el video con información y consejos dirigidos a niños y jóvenes entre las edades de 9 a 14 años.

“Cuando producimos este video junto a ICE el año pasado sabíamos que sería una valiosa herramienta para educar a los niños y jóvenes sobre los peligros de utilizar el Internet sin supervisión adulta”, dijo en una comunicación escrita Naji Khoury, presidente y principal oficial ejecutivo de Liberty Puerto Rico. “Gracias a nuestras alianzas con ICE y con el Departamento de Educación, hemos podido llevar este importante mensaje a las personas que más lo necesitan escuchar. Continuaremos brindando esta información a través de Navega con seguridad para seguir ayudando a las comunidades que servimos”, agregó.

Según estadísticas de ICE, la agencia registró una merma de un 17.3 por ciento en los casos relacionados a la explotación infantil durante los años fiscales 2016 y 2017, con un promedio de 62 casos comparados a los 75 arrestos que la agencia ejecutó durante un periodo similar durante los años fiscales 2014 y 2015.

 “Todos los esfuerzos, independientemente sean estos por parte del sector público o privado, son necesarios si queremos atajar y erradicar la explotación infantil en Puerto Rico”, dijo Orlando Báez, director interino de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Interna del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE HSI). “En ICE estamos sumamente orgullosos de los resultados que iniciativas como Navega con seguridad,” de Liberty, y iGuardian, de ICE, han tenido en nuestras comunidades. La merma en casos de explotación infantil durante el año fiscal 2017 en toda la Isla se le puede atribuir a nuestros esfuerzos conjuntos para educar y capacitar a nuestros niños para que no sean víctima de depredadores sexuales en línea. En Liberty y en ICE vamos a continuar con nuestros esfuerzos a través iniciativas dirigidas a la educación y prevención. Solo a través del conocimiento y las destrezas que le impartamos a nuestros niños podremos protegerlos de inescrupulosos que los acechan en el Internet”, agregó.

Liberty, además, continúa desarrollando su alianza con el Departamento de Educación de Puerto Rico (DE) brindando una serie de orientaciones a los maestros del Departamento de Salud Escolar y la división de UNARE, la cual trabaja con escuelas de alto riesgo y desarrolla planes para atender situaciones de acoso escolar y ciberacoso (cyberbullying). Esta división cuenta con trabajadores sociales, consejeros profesionales y psicólogos que trabajan de manera integrada. En estas sesiones, los maestros y trabajadores sociales verán el video y ofrecerán sus observaciones sobre el recurso. Los maestros también incorporarán el video en sus currículos de clase.

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo