Estilo de Vida

Osos polares del Ártico pierden peso por el cambio climático

El Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre clasifica a los osos polares como especie en peligro de extinción

Algunos osos polares están perdiendo peso durante la temporada en la que deberían de subirlo, según un nuevo estudio publicado ayer. Se trata de un cambio de dieta a causa del clima y los científicos afirman que no es bueno.

Culparon al calentamiento global por el adelgazamiento de la capa de hielo sobre el Océano Ártico que los osos necesitan para cazar focas durante la primavera.

“Estamos hablando de una enorme cantidad de peso perdido”, dijo el biólogo de vida silvestre Anthony Pagano del Servicio Geológico de Estados Unidos.

Para su investigación, los científicos equiparon a los osos polares durante las últimas tres primaveras al equipar con collares rastreadores que tenían cámaras de video. A los ejemplares de estudio, nueve hembras, también se les monitorearon el peso y los niveles en la sangre.

Recomendados

Lo que encontraron los científicos fue que cinco de las osas bajaron de peso y cuatro de ellas perdieron entre 1.3 a 2.5 kilogramos (entre 2.9 a 5.5 libras) por día. El peso promedio de las osas estudiadas fue de 175 kilogramos (386 libras) y una de ellas perdió 23 kilogramos (51 libras) en tan solo nueve días.

“Estamos hablando de una enorme cantidad de peso perdido”, dijo el biólogo de vida silvestre Anthony Pagano del Servicio Geológico de Estados Unidos, quien es el principal autor del estudio publicado en la revista Science.

Los investigadores estudiaron a las osas durante 10 días en abril, cuando se supone que deben comenzar a aumentar de peso para poder tener cachorros, alimentarlos y sobrevivir al duro invierno. Sin embargo, debido a que la capa de hielo está adelgazando, a los osos les cuesta más trabajo atrapar crías de focas incluso en la mejor época de caza, explicó Pagano. El Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre clasifica a los osos polares como especie en peligro de extinción.

Los osos polares cazan desde el hielo. Regularmente esperan a que las focas salgan para tomar aire y en otras ocasiones nadan tras de ellas. Si hay menos hielo marino o si se rompe fácilmente, los osos tienen que viajar más, regularmente nadando, y eso tiene consecuencias serias como un mayor gasto de energía, hipotermia e incluso riesgo de muerte, de acuerdo con Andrew Derocher, profesor de biología de la Universidad de Alberta y que no participó en el estudio.

Tags

Lo Último

Te recomendamos