Luego de una ola de reacciones en su contra, la compañía de ropa H & M se vio hoy obligada a disculparse por usar un niño negro para modelar una sudadera con la frase “The coolest monkey in the jungle” (El mono más genial de la jungla) y retiraron el anuncio de su portal de ventas en línea.
H & M fue señalada de “racista” por cientos de seguidores en las redes sociales, así como figuras públicas que han reaccionado a la publicación.
PUBLICIDAD
A través de su portavoz, Anna Eriksson, la compañía indicó que “esta imagen ha sido eliminada de todos los canales de H & M y pedimos disculpas a cualquiera que haya ofendido”.
Sin embargo, cientos de usuarios en las redes sociales han denunciado que las expresiones de H & M son una disculpa a medias. En los mismos comentarios de las personas, H & M Costumer Service ha respondido las denuncias, aunque en las expresiones lamentan haber causado “algo de ofensa”, lo que ha acrecentado el malestar.
“Lamentamos que esto haya causado algo de ofensa. Esto por supuesto no fue intencional. Estamos sacando esta imagen del sitio web ahora, así que gracias por informarnos”, indica la publicación en Twitter.
El estratega de mercadeo digital, Juan Carlos Pedreira, escribió hoy en Twitter que el daño que esta acción provocará a la marca será enorme y “ninguna cantidad de medios sociales y comunicados de prensa lo contendrán. No puedo creer que hayan aprobado esto para aparecer en su sitio web”.
Por su parte, el diseñador de marcas y director de arte, Alex Medina, señaló que “en el año 2018 no hay forma de que las marcas / directores de arte puedan ser tan negligentes y carezcan de conciencia … Tenemos que hacerlo mejor”.