Cinco consejos para mantener una alimentación balanceada en esta Navidad

El doctor Oscar Otero explica la relación entre la alimentación y la quiropráctica y ofrece recomendaciones para mantenerse saludable en esta época

Por David Cordero
Dennis A. Jones
Cinco consejos para mantener una alimentación balanceada en esta Navidad

Si bien la época navideña invita al compartir familiar y las reuniones con los seres amados, también se trata de un periodo que invita al exceso y descontrol respecto a la alimentación. Es imposible no probar el menú navideño, qué es parte de la cultura boricua. Sin embargo, hacer un balance y mantener el control es esencial para que la salud no se afecte durante esta época tan esperada por muchos.

"A la larga, cuando no te alimentas saludable, tu cuerpo en algún momento te va a pasar factura", apuntó el doctor Oscar Otero, quiropráctico. "Mucha gente no ve la unión entre la alimentación y la quiropráctica, pero cuando hablas de tu sistema nervioso central, que es el que controla todo el funcionamiento del cuerpo, por ejemplo, de acuerdo al combustible que tú le eches a tu cuerpo, es que tu cuerpo va a trabajar”, añadió.

Como sabemos que todo puertorriqueño le gusta comer su buen plato de arroz con gandules, pernil y pastel en Navidad, no hablaremos sobre dieta, sino sobre cómo prepararte para un "proceso de alimentación flexible".

Consejos para lograr el balance en esta Navidad:

  1. Moderación: “Disfruta de todo lo que te gusta, pero obviamente, con moderación, esa es la clave”, afirmó Otero.
  2. Balance: Si sabes de antemano que tendrás una fiesta en la noche en la que consumirás alimentos y bebidas no saludables, busca crear un balance en las comidas de la mañana y la tarde. “Como un desayuno balanceado, con frutas, vegetales, grasas saludables y luego un almuerzo ligero, por ejemplo un salmón con algunos vegetales o viandas”, explicó el quiropáctico. “Luego en la comida, que es cuando más frecuente tenemos las actividades, pues ahí voy a hacer un poco más flexible. Puedo comer un poco más, arroz con gandules, pastel, pero obviamente todo en moderación”.
  3. Toma más agua: En las actividades abundan las bebida, los postres y los refrescos, que pueden ser muy dañinos para tu salud. “Hay que tener mucho cuidado, porque a veces te puede hacer más daño lo que es el exceso de bebida, de postres y de refresco, porque tiene un alto contenido de azúcares y no tiene ningún tipo de calorías o beneficios para el organismo”, señaló Otero. “En esta temporada, mientras más agua tomemos, mejor. Si te quieres dar un coquito, pues te das un coquito, pero no te des cinco vasos de coquito”, recomendó el doctor.
  4. Hacer ejercicio: Mientras más activo te mantengas durante esta época, mejor, porque de ese modo logras que tu metabolismo se mantenga en funcionamiento óptimo. “Así por lo menos logras mantener el mismo peso saludable y que no aumentes durante esta época navideña”, indicó el quiropráctico.
  5. Probióticos: En la Navidad no sólo estamos expuestos al estrés emocional, sino al químico que es producto de los excesos en la alimentación, además del estrés físico acumulado. Por eso el doctor recomienda consumir probióticos, así como vitamina D3 y un complejo de multi-vitaminas y minerales. “Los probióticos mantienen la flora intestinal en óptimas condiciones y eso es lo que nos ayuda a combatir cualquier tipo de enfermedad y a la misma vez nos ayuda a que el sistema inmunológico se mantenga saludable”, explicó Otero.

“Eso es lo esencial durante esta época. Tú combinas eso con el ejercicio, agua, moderación y ajustes quiroprácticos y es lo que logra que tu cuerpo se mantenga en óptimas condiciones para que asimile todo el estrés que nosotros acumulamos durante esta época”, apuntó el doctor. "La quiropráctica no va a tratar ninguna enfermedad de forma directa, pero sin embargo, al tu mantener tu columna saludable, tu sistema nervioso va a funcionar en óptimas condiciones y eso es lo que ayuda a que tu cuerpo esté más sano y mantenga también un sistema inmunológico más saludable”, añadió.

Loading...
Revisa el siguiente artículo