Este jueves se registra el día más corto y la noche más larga de 2017

Hoy comienza el invierno para esta parte del mundo

Por Saray Velásquez
Este jueves se registra el día más corto y la noche más larga de 2017

Este  jueves 21 diciembre ocurre el solsticio de invierno, que es el momento en que el sol alcanza el punto de mayor declinación sobre el Ecuador.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología y Meteorología (Insivumeh), hoy, a las 13:11 horas, se registrará el día más corto y luego dar paso a la noche más larga del año después de haber vivido el día con menos horas de luz.

“Los solsticios son los momentos del año en los que el sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo y la duración del día o de la noche son las máximas del año, respectivamente. Este comportamiento es, además, inverso en cada hemisferio, por lo que éste será el solsticio de invierno en el hemisferio Norte, y de verano en el hemisferio Sur”, según el Insivumeh.

solsticio

Lo espiritual

Esta celebración se practica desde tiempos inmemoriales (algunos investigadores apuntan a la Edad de Piedra) y tomó relevancia entre las tribus celtas, que se basaban en un calendario lunar que daba especial importancia tanto a los solsticios como a los equinoccios. De ahí viene que los años se dividan en cuatro estaciones.

El invierno (astronómico) ya llegó y empieza la Navidad para celebrar ese momento. El supuesto nacimiento de Jesús fue situado el 25 de diciembre probablemente para que coincidiera con el solsticio de invierno.

Para muchos el solsticio es una temporada vinculada a la fertilidad y un tiempo para compartir con la familia. Además, es la época de mayor cantidad de poder energético ya que ya que toda la energía del anterior ciclo muere y renace.

 

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo