Estilo de Vida

Indispensable la continuación de tratamiento para los pacientes de VIH/SIDA en Puerto Rico

El paso del huracán María por Puerto Rico también ha tenido su efecto en las personas VIH positivo y muchos pacientes han interrumpido su tratamiento por dificultades en el acceso a los medicamentos

Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, que se conmemora el 1.o de diciembre, la clínica Neomed Center hizo ayer un llamado a los pacientes de VIH/SIDA en Puerto Rico a retomar y continuar su tratamiento médico, especialmente a aquellos que luego del paso del huracán María sobre la isla perdieron contacto con su médico o clínica especializada.

“Cuando un paciente diagnosticado interrumpe lo que se conoce como la terapia antirretroviral, limita la recuperación de los niveles de células CD4 y aumenta el riesgo de padecer infecciones oportunistas y enfermedades relacionadas con el VIH”, explicó la doctora Rosa Castro Ávila , directora ejecutiva de Neomed, que atiende unas 300 personas VIH positivo alrededor de la isla, de las cuales no se ha logrado contacto con alrededor de un 10% y tampoco han llegado hasta las clínicas para continuar su tratamiento.

La terapia antirretroviral se compone de al menos tres fármacos antirretrovirales para detener la progresión de la infección con el VIH. Cumplir al pie de la letra la terapia de antirretrovirales promueve la recuperación de la cuenta de células CD4 (glóbulos blancos), disminuyen la carga viral (cantidad de virus en sangre) y aumentan la expectativa de vida. “Por eso la importancia del tratamiento”, destacó la doctora Castro Ávila. 

Recomendados

“En los primeros días tuvimos muchos retos de comunicación. Nosotros abrimos nuestras clínicas varios días después del paso del huracán, pero al haber un problema de comunicación nos tuvimos que dar a la tarea de contactar con un poquito más de ahínco nuestros participantes”, explicó la Castro Ávila.

Según el informe del Programa de Vigilancia de VIH/SIDA de la Oficina de Epidemiología e Investigación del Departamento de Salud de Puerto Rico al 31 de julio de 2017, en Puerto Rico se han diagnosticado 48,573 casos desde el comienzo de la epidemia en la década de 1980, de los cuales han fallecido por este virus 28,362 personas, para una tasa de mortalidad de 59 %.

Si una persona VIH positivo no está recibiendo terapia o abandona sus medicamentos, las células CD4 –que es la respuesta inmunológica del organismo– comienzan a disminuir, la carga viral aumenta y cuando la persona tiene una carga viral alta, la posibilidad de transmitir la infección a otra persona es mayor. Otro riesgo importante es que sin el debido tratamiento, la persona comienza a desarrollar enfermedades oportunistas, porque tienen un sistema inmunológico que está nuevamente inmunosuprimido, dado que el virus ataca las células del sistema inmunológico.

La doctora hizo un llamado a la población en general a mantenerse “en alerta, no tan solo el día primero  de diciembre, sino todos los días”.

“Debemos continuar en una alerta contra el SIDA, en una alerta contra la diabetes, contra la hipertensión, contra cualquier enfermedad crónica que pueda afectar al ser humano, debemos estar en alerta, pero en particular con aquellas enfermedades para las cuales no hay cura y que son altamente contagiosas, porque se convierten en un sistema de salud pública”, apuntó Castro.

Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, en tres de los centros de servicios de salud primaria de Neomed Center se ofrecerán servicios clínicos para prevenir la infección con VIH y otras enfermedades contagiosas. Se estarán realizando pruebas de cernimiento para VIH de manera confidencial y segura, así como otras pruebas médicas. También se podrán dar cita en las clínicas aquellos pacientes que han interrumpido su tratamiento y deseen retomarlo.

 A continuación: los lugares y los horarios de estos servicios clínicos: 

  1. NeoMed Center: 8:30 a.m. / Carretera #941 en el municipio de Gurabo (frente al parque de soccer) / 787-723-2311
  2. NeoMed Center Clinic: 9:30 a.m. / Parque Industrial #3 Barrio Rincón, Gurabo / 787-723-2311
  3. NeoMed Center Trujillo Alto: 9:30 a.m. / Urbanización Lago Alto, calle Carite #130, Trujillo Alto / 787-292-3120
Tags

Lo Último

Te recomendamos