Salud

Aumenta la cantidad de casos sospechosos y confirmados de leptospirosis en Puerto Rico

No obstante, el Departamento de Salud asegura que ya se llegó "al pico" de casos y descarta un brote o epidemia

La cantidad de casos de leptospirosis confirmados en Puerto Rico aumentó ayer a 18, mientras que el número de sospechosos alcanzó los 99 casos. 

La cifra fue confirmada a Metro por la doctora Carmen Deseda, epidemióloga del Estado. 

“No se espera que esos números aumenten mucho, ya que se entiende que llegamos al pico y la curva irá en descenso”, informó el Departamento de Salud (DS) en declaraciones escritas.

Los casos son confirmados por los Centros para el Contol y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), que reciben dos muestras por cada paciente, según explicó el DS. 

Recomendados

Si bien se registró un aumento en casos sospechosos y confirmados, se mantuvo en cuatro el número de víctimas fatales. Salud también dijo que los CDC están agilizando las entregas de prueba de laboratorio, de modo que sea más rápido el proceso para conocer el resultado de las pruebas de los casos sospechosos. 

El Departamento indicó que con los nuevos resultados “ya tenemos un cuadro más claro de la situación en la isla”, aunque se limitó a decir que no esperan un aumento significativo en el número de casos. 

En entrevista previa, la epidemióloga del Estado aseguró que los esfuerzos están dirigidos a orientar a la ciudadanía y evitar que las cifras alcancen números que entonces serían indicadores de un brote o epidemia. “Estoy hablando de 300, 400, 500 casos confirmados, no sospechosos”, explicó Deseda. “Queremos evitar la epidemia”, apuntó.   

Tags

Lo Último

Te recomendamos