Sin excusas para retomar los ejercicios y una alimentación saludable

El paso del huracán María sobre Puerto Rico afectó las rutinas de los amantes del ejercicio físico y hasta las dietas sanas de alimentación, pero luego de 40 días del embate, no hay excusas para retomar lo puesto en pausa

Por David Cordero

La llegada del huracán María a Puerto Rico afectó la rutina de todos y los daños sin prescedentes en la infraestrcutura eléctrica del país y las telecomunicaciones ha retrasado el retorno de los personas a su vida habitual.

Más allá de una rutina de trabajo o quizás los pasatiempos que aún no has podido disfrutar, en esta ocasión hablamos de la rutina de ejercicios y una alimentación saludable.

“La rutina se ha afectado grandemente, el que tenía un plan de entrenamiento, el pararse una o dos semanas, ya empuja el plan un poquito hacia atrás”, explicó Ricardo Disdier, entrenador licenciado, quien además habló sobre el impacto de la crisis luego del huracán en ese campo profesional. Sin embargo, Disdier no pierde la energía positiva y, sobre todo, anima a las personas a continuar o retomar sus rutinas de ejercitación.

“El que lleva un mes sin entrenar, sin hacer nada, hay que volver a empezar de nuevo”, indicó el entrenador. Pero si el gimnasio que visitas es uno de los que también se ha visto afectado por la falta de energía eléctrica, la buena noticia es que puedes continuar con tu rutina, ya sea en el hogar, el un parque o en los alrededores de tu comunidad.

"El gimnasio sí es lo tradicional, pero aquí, con este clima tan bello, podemos entrenar en cualquier parte", explicó el entrenador.

“No tiene que ser todo en el gimnasio, vivimos en una isla, estamos rodeados de playas, hay espacios cómodos donde se puede entrenar”, apuntó Disdier, al tiempo que su colega, Ashley Vadell, habló sobre las posibilidades de ejercicios en el hogar.

“Hay muchísimas formas de poder entrenar en la casa, utilizando tu mismo peso. Si tienes pesitas, utilizas pesitas, banditas si tienes. Si no tuvieras nada, podemos ponernos creativos en estos momentos”, dijo la entrenadora, al tiempo que añadieron que hasta utilizando las mismas latas de alimentos de distintos pesos pueden realizar ejercicios como bíceps o tríceps.

Para correr, ambos entrenadores recomendaron utilizar una pista con el piso adecuado de goma para evitar lesiones, aunque con un entrenador –preferiblemente– y las debidas precauciones, una persona puede correr en otras áreas como la playa. Existe toda uan serie de ejercicios que una persona puede realizar en su casa o al aire libre.

“Dos de los ejercicios que a mi me encanta dar a las personas es el ejercicio de las sentadillas y el split squat”, dijo Disdier. Para el upper body, la parte posterior del cuerpo, los push ups, ya sea con las rodillas o sin las rodillas en el piso, es el más recomendable.

“Trabaja completo, el pecho, los hombros, los deltoides, ese es de mis ejercicios favoritos”, apuntó el entrenador. Para el abdomen, el ejercicio idóneo en la casa o al aire libre es el plank o “la plancha”. También puedes practicar este ejercicio en posición lateral o “plancha de lado”.

Lo más importante, es recordar que más que el aspecto físico o externo del cuerpo, una buena rutina de ejercicios junto con una sana alimentación, son necesarias para lograr un estado de salud óptimo en general.

“No todo es verse bien, no todo es el físico, hay que pensar a largo plazo”, dijo Disdier. Si desea más información sobre rutinas de ejercicios, puede visitar el portal www.ricardodisdier.com.

El acceso ha afectado la alimentación

Durante las semanas posteriores a María, también se ha visto afectada la alimentación de las personas. Una de las causas, según explicó Glendaliz Acevedo, licenciada en nutrición y dietética, ha sido el acceso a los alimentos.

"Uno va a supermercado y no ve alimentos como vegetales, frutas y obviamente es triste y la gente se deprime, empieza la ansiedad, el estrés y come, la gente empieza a comer lo que aparezca”, expresó la licenciada. La mala alimentación provocada por la crisis luego de María, podría convertirse en un problema de salud pública, especialmente para los personas que padecen de presión arterial alta, problemas cardiovasculares y diabetes, o bien aumentar los riesgos en personas que no padecen este tipo de condiciones.

Sin embargo, es posible mantener una alimentación saludable y encontrar sustitutos de fuentes de proteínas, vitaminas y minerales.

“Sí podemos mantenernos saludables aún con todo esto que estamos viviendo, primero porque hay alternativas”, apuntó Acevedo.

Según explicó la nutricionista, el atún es uno de los alimentos no perecederos más saludables. “Un emparedado de atún puede ser un ejemplo, para las personas que ya tienen su hornillita de gas, pueden hacerlo guisado, lo pueden combinar con arroz, que es otro alimento no perecedero”, explicó.

Además, dentro del contexto actual, las legumbres enlatadas como las habichuelas y los garbanzos son excelentes fuentes de proteínas, vitaminas y minerales, que de hecho también pueden combinarse con arroz. Al añadir, por ejemplo, el maíz también enlatado, una persona puede crear una ensalada de granos.

Las barras de cereales con nueces, semillas de girasol y semillas de chía, también son recomendables y son ricas en omega 6, omega 3 y vitaminas.

"Son excelente fuente de energía para cualquier merienda, llevarlas en un bulto de emergencia y hasta donarlas", dijo la experta en nutrición, añadiendo que las almendras, las nueces, los cacahuates y el maní también son fuentes ricas en aceites y proteínas.

Acevedo también comparte sus consejos sobre qué comer para mantener una dieta saludable, en su blog www.askwhattoeat.com.

Loading...
Revisa el siguiente artículo