Ciencia

Senado aprueba DACO congele productos de higiene personal y equipos de protección

La medida pasa ahora a la firma del gobernador

El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) podrá congelar o fijar precios de los artículos de higiene personal y de equipos de protección luego de que el Senado aprobara enmendar la Ley 131 de 2005, que ordena a la agencia hacer lo propio en situaciones de emergencia nacional como lo son los huracanes.

El proyecto de la Cámara 480 propone que se incluya entre los productos susceptibles a congelación de precios los siguientes artículos: guantes de plásticos, guantes de goma o látex, jabón de barra medicinal, jabón líquido medicinal, jabón líquido desinfectante, mascarillas desechables, desinfectante en aerosol, toallas desinfectantes, toallitas húmedas desechables y jabón antibacterial, entre otros productos esenciales al momento de una situación de emergencia.

La medida pasa ahora a la firma del gobernador.

Recomendados

“A tales efectos, y en ánimo de que todos los ciudadanos de este país tengan acceso a las medidas básicas de higiene y desinfección, en casos de ocurrir un evento de emergencia, resulta fundamental incluir dichos productos entre aquellos dentro de la definición de precios de productos de primera necesidad susceptibles a la congelación o fijación de precios en situaciones de emergencia”, reza la medida.

El reglamento del DACO incluye entre los artículos o servicios relacionados cuyos precios pueden ser congelados en una emergencia los siguientes: tormenteras, servicios de modificación, reparación e instalación de tormenteras, tornillos, tuercas, clavos, expansiones, paneles de madera, soga, tensores y herramientas.

De igual forma, plantas eléctricas, de gasolina, diesel o de gas propano, equipos, piezas, servicios de modificación, reparación e instalación de plantas eléctricas, de gasolina, diesel o gas propano.

También, cisternas de agua, equipos, piezas, servicios de modificación, reparación e instalación de cisternas de agua; equipos, piezas y tanques de combustible de estufas portátiles.

Asimismo, tanques y recipientes de almacenamiento de agua; tanques y recipientes de almacenamiento de combustible; toldos y casetas de campaña; además, baterías y linternas de todo tipo y cargadores de energía; agua, hielo, leche, café, todo tipo de farináceos y de granos.

 

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos