Estilo de Vida

El 'boom' de las redes sociales anónimas ¿qué son y cómo funcionan?

Si su hijo sabe más que usted acerca de tecnología, eso no significa que también sepa más sobre seguridad personal. Los niños y los adolescentes suelen ser bastante indiferentes acerca de los riesgos de ésta.

Aunque este no es un tema nuevo, vale la pena resaltar el auge que están tomando las redes sociales anónimas en la web, sobretodo por el riesgo que representan para los niños y el uso que éstos le están dando.

Menores y adolescentes utilizan frecuentemente las redes sociales ya que les facilita mantenerse en contacto con sus amigos, hacer nuevas amistades, jugar en línea, conectarse a la web, entre otras actividades. El problema se da cuando los padres ignoran o pasan por alto su existencia y las posibilidades que tienen sus hijos en ellas.

Las redes sociales anónimas se caracterizan por mantener en secreto la identidad de sus usuarios, no suelen pedir que se registre para empezar a compartir información, sino que es suficiente con entrar a la página o descargar la aplicación para empezar a interactuar. Es quizás por esto que las hace atractivas, sobretodo para los niños, porque cualquiera puede ingresar y empezar a entablar contacto con los usuarios que están activos en ese momento.

Recomendados

Y si de contenido se trata, se puede encontrar de todo, desde comentarios sobre el clima hasta temas que pueden incluir alguna confesión sobre el estado de ánimo, la búsqueda de un consejo, contar sus problemas laborales, incluso, publicaciones con contenido sexual. Por esto, expertos en el tema aseguran que se hacen llamativas para la población, pues estas nuevas redes funcionan sin la preocupación por las repercusiones que pueda tener compartir cualquier cosa, es decir, que ofrecen la posibilidad de decir lo que se quiera sin que se asocie a su nombre.

“Las redes sociales no son malas, lo malo es el uso que puedan hacer de ellas. Este tipo de redes sociales abre las puertas a que se intercambie una gran cantidad de información sin mayor control, dejando a los más chicos expuestos a contenidos que quizá no sean los más apropiados para ellos”, asegura Camilo Gutierrez, jefe del Laboratorio de ESET Latinoamérica.

SK, Voxed, Whisper se destacan dentro de las que se popularizaron en el último tiempo, en ellas lo importante es interactuar con otros usuarios sin exponer la identidad, el sitio donde se está o cualquier otro tipo de dato individual. Además de Sarahah, una red con un enfoque un poco diferente, ya que en ésta se hacen comentarios anónimos sobre perfiles que alguien previamente crea y deja público para que otros opinen.

Para el experto El hecho de poder publicar de manera anónima trae consigo una serie de riesgos a los cuales los menores se pueden enfrentar, y de ahí la necesidad de que los adultos los conozcan, para actuar en consecuencia primando ante todo el diálogo con los chicos”.

Uno de los mayores riesgos es lo fácil que pueden utilizarse estas redes para propagar mentiras, rumores o información falsa. Esto pasa a nivel generalizado con la gran cantidad de información que se puede consumir desde la web, pero en estas redes se acentúa, al permitir la interacción directa entre usuarios.
Además del riesgo latente del ciberbullying y el grooming ya que es un campo propicio para su desarrollo.

“La realidad es que algunas plataformas suelen cuidar un poco más lo que se publica; sin embargo, los filtros que utilizan no suelen 100% efectivos y pueden quedar algunas publicaciones con contenido inapropiado para menores. Por otro lado, garantizar que los menores no accedan a este tipo de sitios es algo complejo, dada la gran variedad de opciones que tienen para hacerlo. Por lo tanto, enseñar con el ejemplo y establecer medidas de seguridad preventivas es lo que va a garantizar que puedan disfrutar de la tecnología de una forma segura”, concluyó Gutierrez.

El mejor consejo para los padres es comenzar con el diálogo con los más pequeños, explicándoles lo que se pueden encontrar en la web, y que si se encuentran con algo que los haga sentir incómodos se pueden acercar a sus padres o maestros para que les den ayuda. Este diálogo se puede acompañar con soluciones de control parental que ayuden a que los niños naveguen desde dispositivos seguros y que puedan realmente acceder a lo que necesitan.

El Dato

Según un estudio de uso y apropiación de las TIC en Colombia el 64% de los colombianos no acompañan a sus hijos mientras navegan en internet y el 62% no creen que sus hijos estén seguros en esta actividad.

Tags

Lo Último

Te recomendamos