Blogs

Los gatos buscan comunicarse con nosotros ¡usando su cola!

Un veterinario de la Universidad de Pensilvania identificó seis posturas de cola con las que los gatos están intentando expresarnos sus emociones.

Los gatos y los perros siguen siendo las mascotas preferidas por las personas. Y muy a menudo, sus comportamientos son comparados. A las extremas muestras de cariño de los perros a las personas, los gatos destacan por su indiferencia. Esto, a menudo, les hace ganar fama de descariñados, indiferentes, e incluso de traicioneros. Quizás sean solo incomprendidos.

Pero un veterinario experto en felinos de la Escuela Veterinaria de la Universidad de Pensilvania asegura que ha identificado seis formas que usan los gatos para comunicarse. Al igual que los perros, los gatos usan su cola para expresar estados de ánimo. Pero de una forma más sutil.

Así, la cola de los gatos no les serviría solo para cuestiones de equilibrio. “Tal y como las otras partes del cuerpo de un gato juegan un rol en la comunicación, la postura de la cola y sus movimientos pueden ser interpretadas al observar el resto del cuerpo”, dice a Metro Carlo Siracusa, profesor de Comportamiento Animal en la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad de Pensilvania.

Recomendados

“Por ejemplo, un gato a la defensiva puede tener la cola curvada hacia abajo, pero también lo hace cuando está neutral o relajado. El resto del cuerpo, en cambio, se ve muy diferente”, explica.

Siracusa describe seis posiciones muy claras: la cola estirada denota agresividad. Una cola estirada con un gancho hacia arriba, es un saludo amable. La cola estirada con un gancho hacia abajo, es una actitud defensiva. Azotes intensos con la cola son señales de nerviosismo y estado de alerta. El miedo es con la cola arqueada hacia atrás. Y la relajación, con la cola baja e inmóvil.

 

“Las personas no están entrenadas para entender la comunicación de los gatos”

Carlo Siracusa, profesor de Comportamiento Animal en la Escuela de Veterinaria de la Universidad de Pensilvania.

¿Cuáles son las seis posiciones que has identificado?

– Como todas las partes del cuerpo que juegan un rol en la comunicación, la posición de la cola y sus movimientos pueden ser interpretados observando el resto del cuerpo. Una posición específica no siempre es indicadora del mismo estado de ánimo. Por ejemplo, un gato agresivo puede tener su cola erguida hacia arriba, como también un fiero gato en postura “Halloween”, con la espalda arqueada y bufando, y también con gato amistoso que tiene su cola recta con un gancho en la punta.

De la misma forma, un gato a la defensiva puede tener su cola baja y curvada, pero un gato relajado puede tener también su cola baja o neutral. Es el resto del cuerpo, entonces, el que se ve diferente.

Una cola que azota puede ser signo de excitación emocional. Si es que la cola se tambalea muy rápido de un lado a otro, el gato puede estar nervioso o quizás agresivo (¡no tocar!). Si toda la cola se mueve lentamente, el gato está nervioso o alerta. Y si solo la punta de la cola se mueve, entonces el gato está alerta y poniendo atención a los estímulos.

¿Por qué la gente suele no entender los comportamientos de los gatos?

– Las personas no están entrenadas para entender la comunicación de los gatos, la que a veces puede ser muy sutil. Los gatos no son estrictamente animales sociales, aunque se han adaptado a la vida con otros gatos y personas, y sus habilidades comunicativas son limitadas porque suelen ser animales solitarios en la naturaleza. Ahí, no tienen la necesidad de comunicarse extensa y frecuentemente con otros gatos.

¿Estos movimientos de cola son usados también por otros felinos?

– No necesariamente. La comunicación (y también los movimientos y las posiciones de la cola) está determinada por el comportamiento social de las especies de felinos, y cada uno puede tener diferentes comportamientos y estructuras sociales.

¿Los gatos usan estos movimientos para comunicarse con otros gatos?

– Sí. Como he dicho, los gatos suelen ser en la naturaleza animales solitarios, y su comunicación con otros gatos es muy limitada. Ellos usan el mismo lenguaje corporal para comunicarse con otros gatos y con humanos. Pero también les gusta pasar tiempo lejos de otros gatos y de las personas (en relación a su naturaleza).

¿Qué queda por descubrir del comportamiento de los gatos?

– ¡Muchísimo! Necesitamos entender más sobre su lenguaje corporal más sutil, sobre sus señales y otras formas de comunicación. (Por ejemplo, la que hacen a través de sus feromonas). También tenemos que entender mejor cuáles son los rasgos temperamentales de los gatos. Y mucho, mucho más.

Tags

Lo Último

Te recomendamos