Estilo de Vida

Aprenda a desparasitar su perro con sencillos consejos

Así como los humanos, los perros pueden ser víctimas de unos enemigos minúsculos e invisibles que pueden no solo deteriorarle la salud a su peludo, sino hasta causar la muerte en algunos casos: los parásitos.

De allí que los dueños tienen la responsabilidad de erradicar estos indeseables huéspedes en las mascotas y, por eso, es importante saber qué son y cómo afectan los parásitos, por qué es vital desparasitar a su peludo y cómo es la mejor forma de hacerlo.

Como saber si su perro tiene parásitos

Por fortuna, no hace falta ser un experto en la materia para saber si su perro está siendo afectado por estos huéspedes indeseados. Solo hay que observar el comportamiento de su peludo, desde sus deposiciones hasta su estado de ánimo.

Recomendados

Entre los síntomas más comunes está: la aparición de gusanos en sus heces, que en la zona perianal se le puedan observar pequeños huevos blanquecinos, diarrea muy líquida o intermitente, falta de apetito o disminución abrupta del peso, vómito, tos, heces con sangre o rascado insistente en la zona del ano.

Para saber con seguridad, será necesario que visite a su médico veterinario para que pueda examinarlo más a fondo, así como llevar una muestra de heces fecales para ser analizada con un microscopio.

En cuanto a los parásitos externos, la mayor señal de su presencia es que el animal se rasca mucho, a veces hasta el punto de lacerarse la piel. En ese caso, examine los puntos en donde se rasca su mascota en búsqueda de picaduras o hasta de los mismos parásitos o sus huevos, los cuales son visibles a la vista humana. Para facilitar esto, lo mejor es que lo haga a contrapelo.

¿Por qué es importante desparasitar a un perro?

Según estudios veterinarios, alrededor del 90% de cachorros padecen de parásitos. Y aunque sea una cifra muy elevada, eso no cambia lo peligroso que es para los perros, en especial para los cachorros, el tener parásito en el organismo.

Además de enfermedades como los cuadros diarreicos, anemias y hasta infecciones en el torrente sanguíneo, un cachorro sin desparasitar puede estar propenso a un sinnúmero de enfermedades, así como retrasar su desarrollo normal.

De hecho, esta sobrepoblación de parásitos se considera que es la principal causa de que los cachorros no logren sobrevivir. Pero eso no es todo, los parásitos no afectan exclusivamente a los perros, sino a todo tipo de especie que conviva con él, empezando por los humanos, en especial los niños, quienes tienen un sistema inmunitario aún muy susceptible.

La Ehrlichiosis, por ejemplo, es una de las infecciones que se puede padecer si tiene contacto con una garrapata que la transporte y, sin un debido tratamiento, puede provocar coma, daños renales o pulmonares, convulsiones y hasta la muerte en casos más aislados.

Entonces, al proteger a su perro de parásitos, no solo estás haciéndole un favor a su bienestar, sino también a cada uno de los seres que convivan con él. De allí que sea primordial que sepa cómo y cada cuánto debe desparasitarlo.

¿Cómo desparasitar correctamente a un perro?

A la hora de desparasitar a un perro hay que tomar en cuenta dos cosas: la primera es que cada can es distinto y nunca será igual la forma como se deba desparasitar a un Yorkshire que a un Bernés de la Montaña; y la segunda, que los desparasitantes no son iguales y se debe saber cuál elegir según los compuestos químicos.

Es decir, que dependiendo del parásito que se quiera eliminar, se deberá escoger el tipo de desparasitante; y dependiendo de las características del perro, se deberá escoger el tipo de presentación adecuada, así como la dosis.

Es por eso que siempre, lo más recomendable, será consultarle a su veterinario de confianza cuál es el producto más indicado para su mascota. Por ejemplo, a lo perros adultos se les puede administrar un antiparasitario por vía oral en forma de pastilla o comprimido masticable, como también existen pipetas que controlan parásitos externos como internos.

Para cachorros o perros a los que se les dificulta la ingesta de pastillas o comprimidos, una buena opción son las versiones en suspensión.  Los comprimidos masticables también son una opción que facilita el suministro porque sus sabores y texturas suelen ser muy agradables para los perros. L

Ahora la pregunta es, ¿cada cuánto tiempo hay que desparasitarlos? para evitar realmente que los afecten, los perros deben ser desparasitados incluso antes de nacer.

¿Cómo es eso?

Es importante que se desparasiten a las perras preñadas según indicación del veterinario, porque estas pueden contagiarle los parásitos mientras están gestando. Sin embargo, por más que las madres estén completamente desparasitadas todavía existe la posibilidad de adquirir parásitos al nacer, debido a que su sistema inmune no está desarrollado.

Por eso que su primera dosis debería administrarse con tan solo dos semanas de vida y cada dos semanas hasta las 12 semanas, o con la frecuencia que el veterinario indique.

En el caso de los perros adultos, la frecuencia estará estrechamente ligada a las condiciones de vida del animal. Si el can vive en el campo, habrá que desparasitarlos más seguidos que uno que viva en un apartamento en la ciudad. Siendo cada dos meses en el caso de los primeros y cada tres a cuatro meses en los segundos.

También hay que considerar si frecuentan con otros animales o personas o si les gusta comerse golosinas prohibidas en la calle.

Recuerde que no siempre la presencia de parásitos se manifiesta con síntomas, así que aunque su peludo no presente ningún indicativo, lo mejor es que siempre cumpla con los tiempos de desparasitación.

 Por: Ciudad de Mascotas

Tags

Lo Último

Te recomendamos