Estilo de Vida

Alertan sobre el cáncer de cabeza y cuello

El cáncer de cavidad oral y faringe es el cuarto cáncer más diagnosticado en los hombres y el cáncer de tiroide es el tercero más diagnosticado en las mujeres en Puerto Rico

Si bien quizás es más común hablar sobre algunos tipos de cáncer como el de próstata o seno, también los tumores malignos que atacan distintas partes del área de la cabeza y el cuello figuran entre los principales diagnósticos en Puerto Rico.

De hecho, el cáncer de cabeza y cuello es uno de los tumores que más afecta a la población adulta puertorriqueña. De acuerdo con las estadísticas del Registro Central de Cáncer de Puerto Rico, el cáncer de cavidad oral y faringe es el cuarto cáncer más diagnosticado en los hombres y el cáncer de tiroide es el tercero más diagnosticado en las mujeres.

El consumo de tabaco (incluidos cigarrillos y tabaco de mascar) y el alcohol figura entre los factores de riesgo más comunes para estos tipos de cáncer, según la doctora Elba Díaz, vicepresidenta de la Coalición de Cáncer de Cabeza y Cuello.

Recomendados

“El consumo conjunto y habitual de tabaco y alcohol aumenta el gran medida el riesgo de desarrollar cáncer de cabeza y cuello”, apuntó Díaz.

Otros factores de riesgo importantes son las infecciones con virus, como el de papiloma humano, una higiene oral deficiente, la malnutrición, así como otros factores relacionados con la exposición o la inhalación de polvo de madera, metales pesados en general, contaminación del ambiente, entre otros.

El riesgo de desarrollar este cáncer es 3.4 veces mayor en hombres que en mujeres y de morir 4.7 veces más alto en hombres que en mujeres.

La diferencia en género responde a hábitos de conducta. Por ejemplo, los hombres fuman siete veces más que las mujeres y consumen alcohol nueve veces más que ellas.

De acuerdo con cifras compartidas por la doctora, en promedio fueron diagnosticados 324 hombres y 115 mujeres anualmente en Puerto Rico hasta el 2014. Asimismo, cada año murieron 94 hombres y 26 mujeres.

Tags

Lo Último

Te recomendamos