Estilo de Vida

Lucha contra metástasis del cáncer de seno

Proyecto de investigación del Recinto de Ciencias Médicas de la UPR recibe subvención de NIH para nuevo estudio que busca desarrollar fármacos para bloquear la metástasis de células cancerosas del seno

En Puerto Rico, una de cada 12 mujeres desarrolla cáncer de seno y este tipo de cáncer causa cerca de 400 muertes al año, de acuerdo con estadísticas del Departamento de Salud. Pero un nuevo estudio del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) promete arrojar luz y nuevas esperanzas, como parte de la lucha por reducir las dramáticas cifras y salvar más vidas.

Con el objetivo de descubrir y desarrollar nuevos fármacos con la acción específica de bloquear la metástasis de células cancerosas del seno, la National Institute of General Medical Sciences (NIGMS), del National Institutes of Health (NIH), determinó subvencionar el proyecto de investigación desarrollado por el doctor Eliud Hernández, catedrático asociado de la Escuela de Farmacia del RCM.

La investigación que lleva por título “Descubrimiento de fármacos inhibidores de la proteína N-WASP en células metastáticas de cáncer de seno” fue subvencionada por la cantidad de $150,000 por año durante tres años ($450,000 en total), iniciando en agosto de 2017 hasta julio de 2020.

Recomendados

“Para lograr nuestro objetivo, el equipo de trabajo diseña y sintetiza compuestos que inhiban la proteína N-WASP.  Esta proteína se encuentra activa en las células del tumor y son necesarias para el inicio del proceso de invasión celular y metástasis.  De nosotros poder desarrollar y llevar a la clínica este tratamiento, sería una herramienta de gran innovación, ya que actualmente los tratamientos aprobados por el FDA contra cáncer de seno no contemplan este mecanismo de acción para el cual estamos diseñando estos nuevos fármacos”, expuso el doctor Hernández, quien es el investigador principal del proyecto.

De acuerdo con el doctor, el paciente de cáncer de seno tiene una mayor probabilidad de curarse de la enfermedad en caso que sea detectado y tratado antes de hacer metástasis.

“Hay ciertos tipos de células que son ya las más peligrosas o las más propensas a hacer metástasis. Si este tipo de tumor no se detecta a tiempo y está comenzando a metastizar, hay poca probabilidad de vida para el paciente, poco menos de 20 por ciento, pero, si el tumor es detectado a tiempo y se comienza a tratar, las probabilidades pasan del 80 por ciento”, explicó Hernández.

El proyecto cuenta con la colaboración de la doctora Suranganie Dharmawardhane, catedrática del Departamento de Bioquímica del RCM y experta en biología molecular e investigaciones de cáncer de seno.

Signos y síntomas del cáncer de seno

  1. Masas o “bolitas”
  2. Cambio en la forma o apariencia
  3. Dureza en la piel
  4. Hundimiento, elevación o secreción del pezón
  5. Cambios en lunares
  6. Dolor persistente

“Como especialista en cirugía de cáncer de colon, sé lo importante que es el desarrollo de proyectos de investigación que nos ayuden a combatir esta terrible enfermedad”, expresó, por su parte, el doctor Segundo Rodríguez Quilichini, rector interino del RCM, en declaraciones escritas.

Este tipo de cáncer presenta un crecimiento anormal de células en el tejido mamario. Aunque existe tratamiento para esta condición, no existen  fármacos que bloqueen la metástasis, lo que sería posible con el nuevo del RCM.

Antes de uno enviar las propuestas al NIH, uno hace un estudio preliminar para darle consistencia, garantía, de que el estudio va a ser exitoso”, indicó el doctor.

Otros trabajos y esfuerzos investigativos en los que han colaborado estos investigadores han resultado en la aprobación de dos patentes para el compuesto EHop-016, el cual se encuentra en etapa preclínica de desarrollo para su análisis toxicológico.

“Nos sentimos sumamente complacidos con la subvención otorgada por parte de NIH y de poder continuar con nuestros esfuerzos investigativos y de combatir esta enfermedad que tanto dolor ha causado a miles de familias en Puerto Rico y en el mundo entero.  Claramente, nuestro interés es llevarle al público en general una nueva alternativa de tratamiento contra el cáncer. De este modo, como científicos y facultativos de la Universidad de Puerto Rico en Ciencias Médicas, podemos servirle a la comunidad mediante estas investigaciones y descubrimientos”, concluyó el doctor Hernández.

“Todo esto que estamos haciendo es por la comunidad.Todo esto desemboca en beneficio para la comunidad, especialmente en Puerto Rico”, subrayó el doctor.

Tags

Lo Último

Te recomendamos