Estilo de Vida

Medidas de seguridad en los cuerpos de agua

La Cruz Roja ofrece algunos consejos a tomar en cuenta cuando visita una playa, piscina o río

En busca de evitar situaciones de emergencia en los cuerpos de agua, la Cruz Roja Americana Capítulo de Puerto Rico compartió algunas medidas de seguridad acuática.

Para que todos se mantengan sanos y salvos, dentro y cerca del agua, la Cruz Roja exhortó a los padres a que practiquen diversas medidas y las compartan con sus hijos.

Algunos consejos recomendados son: 

Recomendados

  1. Aprenda a nadar y solo hágalo en áreas designadas y supervisadas por salvavidas.
  2. Los padres deben practicar supervisión cercana cuando los niños están en el agua.
  3. Frecuentar playas y balnearios donde haya seguridad acuática.
  4. Siempre nade acompañado; no deje que nadie nade solo.
  5. Estar capacitado en seguridad acuática, técnica de reanimación cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios por la Cruz Roja Americana.
  6. Conocer las playas que vayan a visitar para saber si hay corrientes de agua y oleaje.
  7. Estar pendientes a los boletines del tiempo antes de visitar una playa y abandone el agua al primer indicio de truenos o rayos.

Los niños y adultos que no sean nadadores expertos o que necesiten flotadores, deben utilizar únicamente los flotadores personales y chaleco salvavidas aprobado por la Guardia Costera de los Estados Unidos.

Si queda atrapado en una corriente de resaca:

  1. Conserve la calma y no luche contra la corriente
  2. Nade de forma paralela a la orilla hasta que salga de la corriente. Una vez libre de ella, doble y nade hacia la orilla.
  3. Si no puede nadar hasta la orilla, flote o patalee en el agua hasta que esté libre de la corriente de resaca y luego diríjase a la orilla.
  4. Si siente que no puede llegar a la orilla, llame la atención de los demás agitando los brazos y pidiendo ayuda.
  5. Si alguien se encuentra en problemas dentro del agua, solicite la ayuda de un salvavidas.
  6. Si no hay salvavidas disponible, pídale a alguien que llame al 9-1-1. Además, arrójele a la víctima algo que flote- chaleco salvavidas, una hielera o una pelota inflable- y grite las instrucciones para que pueda escapar de la corriente.

Además se recomienta que aprenda Primeros Auxilios y Reanimación Cardiopulmonar (RCP). Estos cursos los ofrece la Cruz Roja Americana.

Para conocer costo de inscripción y detalles de los próximos cursos, llame al Departamento de Preparación, Salud y Seguridad de la Cruz Roja Americana al 1-800-733-2767 o al 787-758-8150.

Además, puede descargar la aplicación Emergencia de la Cruz Roja Americana en los celulares IPhone y Androide para consejos de seguridad acuática y otras emergencias y desastres.

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos