Menos de una quinta parte de los trabajadores prefieren la comunicación directa con sus compañeros o sus jefes a la electrónica o de mensajería instantánea, según un estudio la empresa de estudios tecnológicos ReportLinker.
La investigación publicada hoy, llevada a cabo a través de una encuesta a más de 500 personas a través de internet durante dos días en Estados Unidos, evidenció los cambios en la interacción laboral gracias a la incorporación de internet, de teléfonos inteligentes y de la mensajería instantánea.
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Sólo el 19 % de los sondeados aseguraron preferir la comunicación cara a cara en su ámbito de trabajo cuando trataban algún tema del trabajo, el 50 % optó por los correos electrónicos y el 43 % los programas de mensajería instantánea.
Ese porcentaje aumentó hasta el 71 % cuando se trató de personas que trabajan en el sector de la tecnología, mientras que en multinacionales se registró en un 62 %.
Según el estudio, las herramientas de mensajería ayudan a los equipos a colaborar más eficientemente y a mantener los proyectos en marcha.
Aunque los empleados usan aplicaciones de mensajería instantánea el 28 % del tiempo, sólo el 8% de ellos reconocieron que es su primera opción para comunicarse con sus colegas.
Además, los que favorecen el correo electrónico son más propensos a utilizar también la mensajería instantánea, en un 30 %, su teléfono, en un 80 %, o la videoconferencia, cada vez más popular, en un 23 % de las ocasiones.
Sin embargo, en las empresas que no ponen a disposición de sus trabajadores las aplicaciones de mensajería instantánea se registró una mayor tendencia a utilizar el teléfono.
Aunque en teoría la mensajería instantánea permite obtener respuestas más rápidas y minimiza las interrupciones, casi la mitad de los encuestados no vieron ningún cambio en su productividad.
De hecho, los mayores incentivos para la adopción de estas tecnologías fueron la eficiencia, la colaboración de equipo, la reducción del volumen de correos electrónicos, la flexibilidad y su intuitividad, a pesar de que también pueden distraer más o ser más estresantes.
El estudio además aseguró que, para la mensajería instantánea, el 29 % utiliza Skype, el 22 % Facebook Messenger, el 19 % Lync y el 5 % Slack.