Tecnología

Google muestra el Amazonas desde Google Earth

Encontrará 11 nuevas historias interactivas sobre diferentes partes de la Amazonia brasileña, una vasta región que alberga a 27 millones de personas y una amplia gama de culturas.

Para muchas personas alrededor del mundo, el Amazonas es un concepto abstracto, una misteriosa y lejana tierra de selvas impenetrables, ríos majestuosos y pueblos indígenas.

Tras años de preparación, Google invitó a conocer el corazón de la selva tropical más grande del mundo con Voyager, la plataforma de narración inmersiva de Google Earth.

La empresa indicó en una comunicación escrita que algunas de estas historias son contadas por la diversidad de pueblos que llaman hogar al bosque y algunas fueron producidas por uno de los más grandes narradores de Brasil, el aclamado director de cine Fernando Meirelles.

Recomendados

En Voyager, los habitantes del Amazonas comparten sus experiencias y perspectivas de una manera viva e interactiva. Se trata de una experiencia inmersiva web y móvil contada a través de video, mapas, audio y realidad virtual de 360​​°.

De igual forma, se expuso que estas historias reflejan la complejidad del Amazonas, que produce el 20% del oxígeno de la Tierra y es hogar de una de cada diez especies animales del mundo. Aprende acerca de la cadena de suministro detrás de la amplia gama de manjares forestales como las nueces de Brasil y el açaí que terminan en los estantes de los supermercados en todo el mundo; o sobre las economías locales que dependían de la tala ilegal y que ahora se reorganizan en torno a los esfuerzos de sostenibilidad; o sobre Quilombolas, comunidades de descendientes de pueblos esclavizados, y su lucha por obtener los títulos de sus tierras.

En colaboración con el Instituto Socioambiental, publicaron por primera vez en Google Earth un atlas integral de las tierras indígenas en Brasil y de las personas que las habitan. “Ahora estamos llenando esos mapas con historias interactivas contadas por las mismas comunidades amazónicas”, destacaron en el comunicado.

Estas historias son la culminación de 10 años de trabajo con los pueblos del Amazonas. En 2007, el líder de los suruís, el jefe Almir se encontró con Google Earth y rápidamente vio su potencial para ayudar a salvaguardar el patrimonio y las tradiciones de su pueblo. Por lo que propuso una colaboración con Google que resultó en un mapa en línea del patrimonio cultural Suruí, el primer proyecto de deforestación y mapeo de carbono del bosque dirigido por una comunidad indígena. A través de este proyecto, los suruís calcularon el valor de su bosque en el mercado voluntario de carbono y se convirtieron en la primera comunidad indígena en recibir fondos para preservar sus tierras.

“La tecnología es una herramienta importante que nos ayuda a proteger el bosque y mantener vivas nuestras tradiciones”, dijo Ubiratan Suruí, de la Asociación de Pueblos Indígenas Suruí.

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos